Empresarios de Zofri acusan éxodo de los inversionistas por una baja en la actividad - 22 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631573391

Empresarios de Zofri acusan éxodo de los inversionistas por una baja en la actividad

Esto se repite en los sitios más cercanos al centro comercial "que hace un par de años eran los más codiciados, y ahora muchas empresas se fueron y dejaron todo abandonado", dice Vladimir Sciaraffia, gerente de la Asociación de Empresarios Chinos, que reúne a 200 inversionistas asiáticos.

"El empresario chino, cuando ve que el negocio no funciona se va y deja todo atrás. Además entre ellos esto se contagia: si ven que algunos comienzan a retirarse, hacen lo mismo. Nosotros por lo menos tenemos un 10% de inversionistas que emigraron a Santiago o fuera del país", reconoce Sciaraffia.

Según cifras de Zofri, las ventas en 2015 cayeron un 14,5%. Pasaron de US$ 3.888 millones a US$ 3.325 millones.

Miguel Ángel Quezada, gerente de la Asociación de Usuarios de Zofri, la más antigua del sistema, indica que esto "es algo que viene cayendo en los últimos tres años, lo que no puede ser calificado de otra forma que no sea una crisis. Pedimos que se haga algo. La administración no se preocupa, debido a que le sigue llegando el dinero de los arriendos".

Quezada cree que el sistema ha perdido competitividad, y muchos empresarios prefieren comprar directamente a Asia que pasar por Zofri. "Prefieren importar por el puerto de Arica y ahorrarse toda la tramitación que debemos hacer nosotros, por eso debemos trabajar en conjunto para salir de esta crisis", señala Quezada.

Los empresarios apuntan a que existe una directa relación con la caída en la carga portuaria que pasó de 2.706 toneladas en 2011 a 2.061 toneladas el año pasado, lo que respondería a que la carga sale por Arica, cuyo puerto mantiene un crecimiento constante, de 2.659 toneladas a 3.074 en 2015.

La falta de carga en Zofri es notoria en la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR