Empresarios urgen por 'más mercado y mejor Estado' y desterrar mediocridad y mala política - 1 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654354113

Empresarios urgen por 'más mercado y mejor Estado' y desterrar mediocridad y mala política

Partió a las 8:58 horas y terminó a las 17:50 horas.

Con CasaPiedra a tablero vuelto: un peak de 1.200 personas. Y entre los expositores: dos Presidentes de la República en ejercicio (Michelle Bachelet de Chile y Pedro Pablo Kuczsynki de Perú), un ex Mandatario (Sebastián Piñera), y el ex y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA (José Miguel Insulza y Luis Almagro).

Fueron casi nueve horas de catarsis, autocríticas, meas culpas , algunos discursos autocomplacientes (llenos de check list ), otros desafiantes, otros que casi ni se oyeron y candidatos presidenciales que dicen no serlo, pero que a todas luces lo son.

Así fue Enade, el Encuentro Nacional de la Empresa, considerada la "cita madre" del empresariado criollo.

Este año, ante la notoria ausencia de las cabezas de los principales grupos económicos del país (Luksic, Matte y Angelini), reunió en un solo lugar a personajes tan variados como el fundador y presidente del grupo Cencosud, Horst Paulmann; a su par del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga; al relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, y a Mario Kreutzberger, "Don Francisco". También a varios dirigentes gremiales, gerentes y ejecutivos. Y harta ex autoridad de la vieja Concertación, hoy Nueva Mayoría, que se pasea por la nave central de CasaPiedra como un hombre de negocios más...

La arenga de Salas

Enade 2016 fue su versión XXXVIII. Su lema, en latín, "MoMENTVM" , "Momento" o "Movimiento/impulso".

A ese "momento" precisamente apelaron Juan Benavides, presidente de Icare y anfitrión del encuentro, y Alberto Salas, timonel de la máxima agrupación empresarial del país, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Benavides -en su primera Enade al frente de Icare- demandó la urgencia de construir unidos un "nuevo consenso chileno" para superar la crisis de expectativas y de confianza, y revitalizar la alicaída economía chilena. Chile, dijo, debe tomar una opción: o seguimos anclados en las divisiones del pasado o nos enfrentamos unidos a la tarea de construir un país moderno, con igualdad de oportunidades, con libertad para emprender y con un sistema económico y político que nos permita superar el subdesarrollo.

Salas -en su segunda y última Enade, ya que deja en marzo la CPC- fue más allá. En una intervención tan aplaudida como comentada durante el día, urgió por "más mercado y mejor Estado"; pidió derechamente desterrar la "mediocridad" y la "mala política".

"Ningún país ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR