Empresarios turísticos y gastronómicos advierten que asaltos afectarán la imagen país - 21 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578697266

Empresarios turísticos y gastronómicos advierten que asaltos afectarán la imagen país

El osado modus operandi encendió las alarmas de las autoridades y del gremio turístico y gastronómico. "Que esto ya esté pasando dentro de restaurantes, es que la delincuencia está desbordada y la sensación de impunidad es tremenda... Ahora solo falta que venga otro genio que diga: 'ya... pongamos los restaurantes dentro de las comisarías', tal como pasó con los cajeros automáticos. Lo que hay que hacer aquí no es eso, sino que el país se tiene que tomar en serio el tema de la seguridad", opina el director de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, advierte que de repetirse este nuevo estilo de asaltos, inevitablemente se alterará la imagen internacional que se tiene de Chile en materias de seguridad.

"Evidentemente, estos sucesos van deteriorando la imagen de Chile en términos turísticos y se pueden generar estos 'travel warnings' -o recomendaciones- que hace Estados Unidos, u otros países como Australia o Gran Bretaña, para los ciudadanos que viajen a Chile, ya que teníamos una imagen de destino relativamente seguro, comparados con otros países de Latinoamérica", señala Yunis.

Tanto Yunis como Picallo señalan que es necesario tomar medidas inmediatas, aunque difieren sobre cómo implementarlas. Lo anterior, porque si para Fedetur, una solución -además de intensificar la labor policial- radicaría en hacer un cambio legislativo o normativo que permitiera a los guardias de estos locales contar con armamento para repeler asaltos, para Picallo sería un "horror" que esto se llevara a la práctica.

"No sé si a alguien le gustaría entrar a un restaurante y que hubiera un tipo con una metralleta en la puerta. Eso lo viví en Colombia, pero no creo que sea el modelo que queremos copiar. Lo que hay que hacer es que el Estado, los jueces, los carabineros cumplan su función. Aquí hay un cierto abandono de deberes por parte del Estado, que no está brindando seguridad", afirma Picallo, quien agrega que el crecimiento turístico que ha habido en los últimos años podría verse mermado, ya que "a nadie le gusta visitar un lugar inseguro".

Preocupación

El general director de Carabineros, Gustavo González, anunció la readecuación de servicios policiales, los que se implementarán en la Región Metropolitana con personal especializado para lograr la detención de bandas.

"Estamos haciendo los esfuerzos para detener a las bandas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR