Empresarios de Los Ríos temen golpe en turismo e inversiones tras atentado a camiones - 3 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692568225

Empresarios de Los Ríos temen golpe en turismo e inversiones tras atentado a camiones

La gravedad del ataque incendiario, el mayor registrado contra camiones, obligó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a trasladarse a la zona el lunes y al Gobierno, a anunciar una querella por Ley Antiterrorista. El atentado contra los vehículos de Sotraser ocurrió a nueve días de otro evento similar, en el que 18 camiones fueron incendiados en La Araucanía, elevando la preocupación del sector público y privado por la violencia en el sur.

Entre los empresarios de la Región de Los Ríos abunda la inquietud y el temor por el impacto sobre la actividad económica que puede generar dicho atentado -y otros posibles en el futuro-, el que algunos atribuyen a movimientos que se oponen al juicio contra los acusados de la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay en 2013.

Los privados de Los Ríos no solo están alarmados porque la violencia perjudique el patrimonio y las fuentes laborales de los sectores forestal y agrícola, que han sido los más golpeados en las regiones del sur de Chile, afectadas por atentados con connotación indígena, donde se incluye al Biobío y La Araucanía.

También existe el temor de que la quema de camiones del pasado lunes termine estigmatizando a la región como insegura, y que eso espante a los turistas y a las inversiones que tenían previsto arribar.

"Indirectamente, nos podemos ver afectados en el tema del turismo, porque la magnitud de este hecho genera un gran temor, dando la impresión de que no somos una región segura para los turistas. Otro factor muy relevante que se afecta es la atracción de inversión a nuestra región, que precisamente es una de nuestras principales luchas para generar crecimiento, empleo y mejor calidad de vida para las familias", comenta Pablo Hoffmann, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), que agrupa a empresas como Arauco, Colbún, casinos Dreams, la Cervecería Kunstmann y Colún, entre varias otras.

El turismo es un área de desarrollo relevante para la región, tanto en Valdivia como en la zona interior lacustre y la cordillerana, con sus centros termales y reservas naturales.

Forestal Arauco mantiene plan de US$ 185 millones

Al revisar las inversiones privadas en las regiones afectadas por hechos violentos de connotación indígena, el monto promedio estimado para los próximos cinco años (2017-2021) para el Biobío y La Araucanía supera en seis veces los US$ 256 millones (ver infografía), que se podrían materializar en Los Ríos, según se desprende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR