Empresarios de la Región del Maule, mucho más que campo y retail - 29 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562655206

Empresarios de la Región del Maule, mucho más que campo y retail

Las primeras producciones eran muy limitadas y se basaban en productos tradicionales de corta duración. En sus inicios, la industria cárnica nacional no usaba el frío en sus procesos. En la década del 20 Manuel Segundo Fernández, hijo del fundador, viajó a Argentina y conoció los beneficios de la utilización de la cadena de frío. Este proceso le dio un impulso a la empresa, cuentan en PF Alimentos.

Gracias a él los productos PF pudieron salir del Maule al norte del país, en barco desde Valparaíso a Arica e Iquique y a Santiago en camión.

En 1943 la compañía pasó a ser una sociedad anónima y construyó su planta productiva en las afueras de la ciudad. En las décadas de los 50 y 60 el negocio familiar estuvo a cargo de Manuel Arturo Fernández, actual presidente del directorio. A mediados de los 80 se incorporó la cuarta generación y hoy la quinta ya tiene puestos en el directorio.

En 112 años, la compañía se ha enfocado en las cecinas, con marcas como Recetas del Abuelo, PF y Til. Durante los 80 y 90 inició la venta de carnes de vacuno al vacío enfriadas, luego vino la venta de hamburguesas con la marca Mister Burger y PF que llevó a la construcción de una planta el año 2010 especializada en la elaboración de churrascos, hamburguesas y nuggets, cuentan en la compañía.

La empresa incursionó en una planta productora de pizzas y platos preparados de la marca PF Listo. Y hace un tiempo lanzaron la marca Mister Veggie para vegetarianos.

PF exporta a Perú, Bolivia y Ecuador.

La firma tiene un marcado sello regional. Todas sus plantas productivas y sus oficinas generales están en la VII Región. En Santiago está la gerencia comercial y su centro de distribución más grande, pero más del 50% de los colaboradores de la compañía, aproximadamente 1.200 personas, trabajan en Talca.

Comercializa al año más de 96 mil toneladas de todos sus productos y en 2015 enfrenta un fuerte plan de inversiones de más de US$ 50 millones, destinado a ampliar la red logística, un centro de distribución en Talca de 12 mil m {+2} , además de la construcción de la nueva planta de pizzas refrigeradas y congeladas, con una capacidad productiva de más de un millón de unidades por mes.

Año de fundación: 1903.Rubro: alimentación.Número de empleados: 2.400.Ventas 2014: US$ 400 millones.Proyectos 2015: US$ 50 millones.Enrique Bravo en supermercados e inmobiliarias"Yo soy profesor de profesión, normalista de corazón y empresario por vocación", dice orgulloso Enrique Bravo. A él le...

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