Empresarios pierden fuerza en debate de reformas clave y reflotan viejas rencillas gremiales: los coletazos del caso Colusión - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477106

Empresarios pierden fuerza en debate de reformas clave y reflotan viejas rencillas gremiales: los coletazos del caso Colusión

El escenario para el empresariado cambió drásticamente en solo siete días: si hasta hace una semana las clases política y empresarial miraban con preocupación los efectos del paro en el Registro Civil y comenzaban a imaginar fórmulas para moderar la reforma laboral -puntualmente, la prohibición del reemplazo en huelga-, hoy todo parece volver a fojas cero y la izquierda de la Nueva Mayoría ha emprendido un duro contraataque que busca consolidar sus posiciones en todos los proyectos de la agenda económica.

Conocido el caso colusión, diputados del PS y del PC notificaron al Gobierno que no apoyarían el proyecto de ley que busca reeditar el incentivo a la actividad forestal que operó hasta 2013 y que el Ejecutivo quiere reinstalar como parte de la Agenda de Productividad. El Gobierno reaccionó rápidamente dejando esta iniciativa en suspenso.

Además, tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición ha ganado terreno la propuesta del Ejecutivo -contenida en el proyecto de libre competencia- que sanciona con penas de cárcel los delitos de colusión.

Esto marca un cambio importante respecto a lo que ocurría hasta antes de este caso, en que desde todos los sectores se valoraba el mecanismo de delación compensada y existía una serie de reparos respecto de la real efectividad de la criminalización de la colusión.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, es uno de los líderes gremiales que reconoce que este caso influirá en los debates que están en curso: "Viene un periodo complejo por todo lo que ha pasado. Viene un endurecimiento", señala Mewes.

"La Moneda ha dejado claro que tomará este caso de colusión como su caballo de batalla. El instructivo emanado desde La Moneda y las medidas tomadas por Hacienda y Economía lo dejan bastante en claro. Por ende, los empresarios tenemos que dar una señal potente de que este tema nos preocupa. Si no lo hacemos, esto les pasará la cuenta a los gremios como interlocutores para las discusiones que vienen", señala un ex presidente de una de las ramas de la CPC.

Un sondeo realizado por Generación Empresarial esta semana entre directores de empresas, gerentes generales y gerentes de línea, revela que 88% de ellos cree que este caso debilita la posición del empresariado respecto de las reformas en discusión. (Ver encuesta en página B 8)

Colusión se usa como argumento en todos los proyectos en debate

Cualquiera sea el proyecto en discusión, el caso colusión ha sido puesto sobre la mesa para debilitar la posición del empresariado: "La sociedad chilena no tiene por qué subsidiar económicamente a empresas para que sigan plantando superficies que consumen los recursos de las comunidades", sostuvo esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR