Empresarios piden destrabar puntos clave de la reforma laboral: reemplazo en huelga y titularidad sindical lideran lista - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102706

Empresarios piden destrabar puntos clave de la reforma laboral: reemplazo en huelga y titularidad sindical lideran lista

Si bien hace un año se planteaba que la reforma tributaria ocupaba este "sitial", el escenario cambió. El 29 de diciembre de 2014, el Gobierno ingresó su propuesta para potenciar la negociación colectiva y con el correr de las semanas esta iniciativa comenzó a encender las luces de alerta del mundo privado, preocupación que se agudizó con el ingreso de las indicaciones en abril de este año.

Y es que el proyecto lejos de flexibilizarse en sus puntos más complejos se endureció. Un botón de muestra: la primera versión del Ejecutivo hacía referencia a la "huelga pacífica", que es como se conceptualiza este derecho por la OIT. Sin embargo, luego de las críticas del PC y de parlamentarios oficialistas, como por ejemplo el diputado PS Osvaldo Andrade, en los ajustes al proyecto realizados se eliminó este concepto y se suprimieron las sanciones a conductas violentas por parte de los directores sindicales.

Estos aspectos fueron abordados este jueves por el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz, en el encuentro anual del ESE, Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de los Andes.

En la oportunidad, Santa Cruz, actual presidente de la Comisión Laboral de la CPC, criticó en duros términos el proyecto del Ejecutivo e incluso hizo un llamado a "ponerse los pantalones" en materia de sanciones a los actos de violencia. Esta postura fue compartida por varios de los presentes y abrió una acalorada discusión sobre los efectos concretos de este proyecto en distintas esferas del mundo privado en los últimos días.

El crítico análisis de Andrés Santa Cruz

De acuerdo con el ex presidente de la CPC es necesario que el país cuente con sindicatos que presenten en forma "decidida, honesta y directa" los intereses de sus afiliados y que negocien "en igualdades de condiciones" con la empresa.

Sin embargo, a su juicio, la reforma ingresada al Congreso en diciembre no aborda los reales desafíos que tiene la economía chilena.

"El centro debería ser la capacitación, esa es la manera de ir adelantándonos a los efectos de una reforma educacional", sostuvo Santa Cruz.

Acto seguido, el empresario fue punto por punto calibrando las consecuencias de esta iniciativa que está ad portas de ser votada en la Sala del Senado.

Sobre las indemnizaciones por año de servicio, dijo que se debería avanzar hacia un efectivo seguro de cesantía a todo evento. "Eso es lo que un mundo moderno debería preferir. Pero este tema está ausente del proyecto", advirtió.

En relación con la titularidad sindical, que establece que el único facultado para negociar condiciones laborales es el sindicato, sostuvo que esto significa un monopolio y que la medida restringe la posibilidad para que otros mejoren sus condiciones.

Respecto de la extensión de los beneficios, Santa Cruz criticó que estos no puedan ampliarse al resto de los trabajadores si no existe la autorización explícita de los sindicatos. "Se coarta esa libertad. Además, el empleador tampoco podrá conversar con sus trabajadores para mejorar sus condiciones económicas, porque eso podría derivar en acusaciones de prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR