'Los empresarios son los que han levantado este país' - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554171866

'Los empresarios son los que han levantado este país'

Alberto Kassis Sabag toma una parka antes de partir al nuevo centro de distribución de Cial Alimentos, la matriz que reúne las marcas La Preferida, San Jorge y Winter. Adentro hay solo 6 grados y al ver los uniformes del personal cuesta creer que estemos en pleno enero y el termómetro marque 33 grados.

La nueva unidad impresiona: son 23 mil metros cuadrados, con salidas para que simultáneamente 34 camiones frigoríficos puedan cargar los pedidos de cecinas que salen a todo Chile. A diferencia de otros centros de distribución, este es uno de flujo, no de almacenamiento. Visto desde arriba, parece el tráfico de una ciudad, con carreteras -las huinchas transportadoras- y vehículos, los pallets con los pedidos. Esta nueva construcción, que es parte de un programa de inversión de US$ 120 millones, les permitirá enfrentar el crecimiento de la próxima década.

El presidente de Cial Alimentos no oculta su orgullo. Partió trabajando a los 12 años, después del incendio que destruyó completamente la fábrica de telas de la familia. "Tenía la certeza de que no podía -y no quería- darme el lujo de seguir estudiando y no ayudar a mis hermanos a trabajar por el bienestar de mi familia. La verdad era que no me sentía cómodo de que mis hermanos me mantuvieran", explica él mismo en el libro que acaba de publicar, donde cuenta su vida y la de su familia, "que finalmente es la historia de muchos inmigrantes que llegaron a Chile", agrega. Con él, dice medio en broma, cumple con eso de que todo hombre debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

El año pasado terminó con otro hecho importante para este empresario: Cial Alimentos recibió el Premio Sofofa a la Empresa Destacada 2014. Lo recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, con quien tiene una relación cercana -son vecinos en el lago Caburgua-, aunque están en las antípodas del espectro político. Si bien se cuida de expresar sus opiniones sobre la situación actual, es claro en señalar que en muchos aspectos no le gustan los cambios del país.

"Me preocupa lo que está pasando. Se están tomando medidas, como por ejemplo que no haya reemplazo en huelgas, que son muy complicadas. Una empresa como la nuestra si paraliza simplemente hay ciertos productos que se descomponen. En cambio hoy, si hay un grupo en huelga, el resto puede seguir trabajando y por lo menos despachar. Si estoy en huelga el día de mañana pierdo el mercado, porque ese espacio lo ocupará la competencia".

-¿El etiquetado también le preocupa?

"Sí. Es absurdo que lo que no hay en otros países lo van a poner aquí, que un cuarto del envase vaya con una etiqueta negra. !Pero si esto no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR