Empresarios estadounidenses envían carta al Gobierno con duros reparos a reforma laboral - 18 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580139202

Empresarios estadounidenses envían carta al Gobierno con duros reparos a reforma laboral

Así reza el penúltimo párrafo de una carta que los empresarios estadounidenses en Chile, agrupados en la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham), le enviaron a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con sus reparos a la reforma laboral, que hoy entra al "área chica" en la sala del Senado.

La misiva fue entregada a la ministra Rincón en un encuentro privado que la secretaria de Estado tuvo hace unos días con el gremio, que agrupa a 600 empresas, de la talla de Coca-Cola, Walmart, General Motors, MasterCard y Microsoft, y que en conjunto generan más de 420 mil empleos en Chile. Estados Unidos es, además, según las últimas cifras, el principal inversor extranjero en nuestro país.

En ella, y después de constituir especialmente una "mesa técnica de trabajo" con este propósito, Amcham le hace ver a la autoridad sus aprensiones. "Consideramos esencial conjugar en el proyecto elementos como el resguardo de las libertades individuales, la protección de la información privada de las personas y el fortalecimiento de un entorno favorable al desarrollo económico, la contratación, la inversión extranjera y la competitividad del país", subraya el crítico documento.

Tres son, según Amcham, los "principios rectores fundamentales" con miras a "revisar en profundidad el contenido de tan trascendental iniciativa":

Libertades individuales: "Libertad de los trabajadores para afiliarse o no a los sindicatos dentro de sus empresas y la posibilidad de establecer grupos negociadores para acordar beneficios, los que deberían contar con igual certeza jurídica que los reconocidos a los sindicatos. La misma libertad es aplicable a los trabajadores en caso de huelga, para participar o no en la misma, censurar a la directiva y a la opción de descolgarse de la huelga una vez transcurridos los primeros 15 días".

Gobiernos corporativos para los sindicatos: "La incorporación de normas de transparencia y establecimiento de responsabilidades de los dirigentes sindicales permitirá ordenar y fortalecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR