Empresarios, ejecutivos y economistas piden medidas concretas para elevar productividad - 21 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 639766145

Empresarios, ejecutivos y economistas piden medidas concretas para elevar productividad

Quince empresarios, ejecutivos y economistas concuerdan en que el Gobierno debe definir "la hoja de ruta" que lo guiará en los dos años que quedan de esta administración. Ello, con el fin de superar las cifras de actividad que para este año -al igual que en 2015- no superan un crecimiento del 2%.

Las agendas propuestas por las comisiones de Productividad de la CPC y la instancia que convocó el mismo Ejecutivo deberían comenzar a implementarse a la brevedad, afirman los consultados. Al mismo tiempo, agregan, la autoridad deberá zanjar definitivamente qué hará con la reforma laboral, y acotar los cambios que espera hacer a la Constitución. Todo debe apuntar a reducir la incertidumbre.

Algunos esperan también mayor compromiso con la seguridad y el Estado de Derecho, en particular en La Araucanía.

No obstante, hay algunos más pesimistas, quienes crítican que muchas veces el discurso procrecimiento que ha tratado de imponer el Gobierno no se condice con sus acciones. Entre ellos, algunos no descartan que las expectativas no mejoren, al menos, durante esta gestión.

"El proceso de desaceleración de la economía que venía incubándose desde fines de 2012 ha sido más profundo y prolongado de lo esperado y puede amenazar nuestras oportunidades".

MICHELLE BACHELET

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

(21 DE MAYO 2015)

"Diría que nuestra economía está, fundamentalmente, sana y que tenemos que trabajar todos juntos en su capacidad de crecimiento".

RODRIGO VALDÉS

MINISTRO DE HACIENDA

(23 DE MAYO 2015)

"Tenemos una economía que está desacelerada, el país tiene un crecimiento bajo y esa es una herencia que la actual administración tiene de la antigua administración".

ALBERTO ARENAS

EX MINISTRO DE HACIENDA

(5 DE MAYO DE 2014)

JUAN EDUARDO ERRÁZURIZ

Presidente ejecutivo Sigdo Koppers

"En la medida que el gobierno valore explícitamente el aporte empresarial al desarrollo del país, se fomentarán también los nuevos negocios y emprendimientos, fundamentales para avanzar en el desarrollo social y económico. El único método para disminuir la desigualdad es el crecimiento, lo que es clave para fomentar la creación de empleo".

"Debe haber un claro en el reforzamiento de la institucionalidad, especialmente en lo que se refiere al derecho -consagrado en la Constitución- a la propiedad privada".

ROSANNA COSTA

Subdirectora de LyD

La Presidenta deberá pronunciarse sobre la ruta en materia laboral. Llevamos meses volcados a una meta que es aumentar la tasa de sindicalización, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR