Los empresarios y el desafío de cómo estar (e influir) en el debate constitucional - 19 de Septiembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 875990716

Los empresarios y el desafío de cómo estar (e influir) en el debate constitucional

El viernes 10 de septiembre, a eso de las 8 AM, el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el principal gremio empresarial del país, se reunió de manera extraordinaria. La cita fue telemática, pues su presidente, Juan Sutil, se encontraba en Antofagasta. Pese a la distancia física, la relevancia del tema que los convocaba hacía urgente e impostergable el encuentro gremial. ¿Cuál era el motivo central? Abordar el rol del empresariado en el debate constitucional.Además de Sutil y los timoneles de las seis ramas que integran la CPC, en la cita también estuvieron presentes los asesores comunicacionales de cada gremio, una diferencia respecto de los encuentros periódicos que suelen hacer. La convocatoria ampliada respondía a dos objetivos que había que abordar. Uno, la necesidad de visibilizar y darle presencia al trabajo que cada gremio viene realizando -desde el año pasado, aunque la mayoría de manera silenciosa- en el marco del proceso constituyente. Lo segundo, apuntaba a coordinar y articular el trabajo individual de cada rama a un nivel más colectivo, "respetando las particularidades de cada gremio, pero uniendo los relatos y consolidando propuestas", confidencia un líder gremial.El diagnóstico estaba claro: había que pasar a una segunda fase, desde una etapa de reflexión interna, de levantamiento de información y desarrollo de propuestas individuales, a socializar públicamente y de manera colectiva los planteamientos del sector privado sobre materias constitucionales, "a través de distintas vías, como diálogos participativos, seminarios, conversatorios, presentaciones, minutas, documentos explicativos, etc. Se acabó el tiempo de la reflexión interna, hay que poner el pie en el acelerador y tener una presencia activa, hacer escuchar nuestra voz, sin temor ni complejos", expone un asistente al encuentro gremial. Sea cual fuere el camino, debía haber un denominador común, casi un requisito: lenguaje simple, ciudadano, sin tecnicismos. "Hay que traducir el trabajo que hemos venido haciendo en cada rama, hacerlo entendible, no rebuscado, sin términos leguleyos, aterrizar los contenidos y conceptos, porque en muchos convencionales y también en la ciudadanía, no solo encontramos sesgos y prejuicios hacia el mundo empresarial, también mucha desinformación", sostiene un presidente de gremio."Independiente del instrumento que utilicemos, hoy lo esencial es abrir el diálogo y darle fuerza pública a nuestro mensaje, nuestras propuestas y planteamientos, para lograr ser escuchados e instalar los temas que son centrales y relevantes para los empresarios, las empresas, quienes trabajan en ellas y la comunidad en general. Temas que deben ser tomados en cuenta en la discusión que estamos teniendo a nivel país, porque acá...

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