Empresario Gonzalo Vial habla por primera vez de su relación con Compagnon y Dávalos - 27 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559036838

Empresario Gonzalo Vial habla por primera vez de su relación con Compagnon y Dávalos

En esa zona nació Agrosuper, empresa que impulsó su padre, Gonzalo Vial Vial, y de la cual hoy es socio con sus hermanos. Otra de sus firmas, Graneles de Chile, tiene sus oficinas en Rancagua, en específico, al inicio de la Carretera del Cobre, vía que conecta a la capital regional con Machalí. En el kilómetro siete de ese camino, se encuentran los predios de 44,3 hectáreas que adquirió Caval, la firma en que participa la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, Natalia Compagnon.

En las inmediaciones de esos predios se encuentran tres paños que Vial adquirió entre 2000 y 2001, para los que Caval le hizo un estudio de mercado recientemente. Fue en esa época en que conoció a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos celebraron su matrimonio, en octubre de 2012, en el fundo Haras de Callanas, de propiedad de Vial, ubicado en Paine. El empresario lo recuerda así: "Natalia Compagnon, en unas reuniones me dice 'si algún día me casara, me gustaría que fuera aquí'". Tiempo después, recibió una llamada de Compagnon. "Un día me dice (ríe) '!sucedió lo más impensado¡', que le ofrecieron matrimonio. 'Qué bueno', respondí. Entonces me dijo '¿sigue en pie?'. Yo le dije 'feliz si un día te casas, por supuesto, si tú quieres y eso te acomoda, sí'".

Las asesorías de Caval

Junto a la carretera Los Nogales, vía que nace en la Carretera del Cobre, se ubica un predio que Vial adquirió en 2000. "En ese año, cerca de ahí había un condominio, Nogales, y la tierra siempre va ganando valor, generalmente se va apreciando", recuerda Vial. Al año siguiente, adquirió 30 hectáreas contiguas a ese terreno, que pertenecían a Helga Riffart, la señora de Patricio Wiesner. Ambos son socios de la firma Wiesner S.A., la misma a la que Caval compró, en enero de 2014, los tres predios de Machalí: Santa Cecilia, San Diego y la segunda porción de Santa Elena.

Esa venta se realizó a través del síndico Herman Chadwick Larraín, titular del Convenio Judicial Preventivo.

-A usted la empresa Caval lo asesoró. ¿En que consistían esas asesorías?

-La gente de Caval me hizo un estudio de mercado para un campo llamado Tejas Verdes (terrenos cercanos a los tres predios que compró Caval). De necesidades de venta, de desarrollo inmobiliario. A veces uno quiere hacer una cosa, pero el mercado quiere otra. Ahí hicieron levantamientos, estudios, etc.

-¿Estaba estudiando las posibilidades que le ofrecía el terreno si este se valorizaba?

-Sí, y no era primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR