El empresario brasileño que armó, y luego perdió, un imperio bancario - 22 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590205810

El empresario brasileño que armó, y luego perdió, un imperio bancario

Si bien el entorno del multimillonario de 47 años ha mejorado, sus problemas no se han acabado. Esteves es acusado de obstruir la investigación de corrupción de la estatal Petróleo Brasileiro SA y los fiscales dicen que es indagado también en otros asuntos. Ha perdido el control de BTG Pactual SA, la corredora que transformó en el banco de inversión dominante de América Latina.

Se trata de un dramático giro para alguien que se convirtió en un ícono de los mercados emergentes. Se hizo multimillonario al vender Pactual a UBS Group AG en 2006, durante el auge de Brasil, y aumentó su fortuna cuando lo recompró a un precio más bajo en 2009, en medio de la crisis financiera. Las revistas describían al financista de aspecto juvenil como el rostro de un país en auge. La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard bautizó en abril unas residencias estudiantiles con su nombre por ser un donante importante.

Sin embargo, el boom de Brasil se desinfló y las autoridades investigan si Esteves tomó atajos éticos para acelerar su ascenso. La policía lo arrestó el 25 de noviembre, acusándolo de obtener ilícitamente un testimonio de un testigo en la investigación de corrupción y de conspirar para pagarle a esa persona US$ 1 millón para que no mencionara su nombre. En documentos judiciales, los fiscales afirman que tienen pruebas de otros presuntos sobornos, aunque no se han presentado cargos adicionales.

Esteves niega irregularidades. Sus abogados dicen que las acusaciones no tienen fundamento jurídico y que la sugerencia de otras investigaciones en los documentos de la fiscalía constituye una especulación infundada.

Los problemas de Esteves comenzaron, según algunos, con su decisión de conducir a BTG Pactual hacia grandes negocios con Petrobras y otras entidades estatales, un territorio riesgoso en un país con una historia bien documentada de corrupción pública. Asimismo, vio las transacciones como una forma de convertir BTG Pactual en el principal banco de inversión de Brasil, según personas que conocen su manera de pensar. Ahora, sus tratos con el gobierno están en el centro de las investigaciones.

Sus defensores dicen que su reputación está siendo injustamente manchada por acusaciones sin evidencia. BTG Pactual sufrió retiros de dinero de clientes tras su arresto, lo que desató rumores de un inminente colapso. Para restaurar la confianza, el banco revocó los derechos de voto de Esteves y se ha estabilizado vendiendo activos para recaudar capital. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR