La dimensión empresarial - 20 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529702946

La dimensión empresarial

Esta semana el mundo empresarial vio partir a dos figuras excepcionales, Emilio Botín e Isidoro Álvarez. El primero transformó al Banco Santander, originalmente una institución regional controlada por su familia, en uno de los bancos más importantes del mundo (en el 2013, la revista Forbes ubicó al banco en la posición 43ª de las compañías más grandes del planeta). El segundo -quien ocupó desde 1966 el máximo cargo ejecutivo de El Corte Inglés, para luego, en 1989, ser su presidente- fue un factor clave en transformar la pequeña sastrería fundada en 1890 en Madrid en la tienda de departamentos más grande de Europa y la cuarta en el mundo.

La labor transformadora de estos dos empresarios ilustra el poder del emprendimiento y la innovación, así como también las oportunidades que brinda un modelo económico basado en la competencia de los mercados y la integración internacional. El esfuerzo, la ambición y el deseo de éxito son fuerzas que, bien coordinadas y organizadas, pueden crear inmenso valor agregado.

La creación de la riqueza

En el mundo desarrollado, la creación de riqueza por parte de los individuos es considerada un pilar fundamental en el camino al progreso. La generación de empleos, las mayores ventas y el éxito frente a la competencia por parte de los empresarios son apreciados e incentivados. En ese contexto, nadie cuestiona que quienes puedan emprender e innovar lucren del proceso. Esta es la visión de una economía moderna.

Lamentablemente, el punto ha sido dejado de lado en el debate nacional. No son pocos los que, bajo el argumento de la desigualdad, intentan obstaculizar la iniciativa privada.

Ello fue recordado por el economista de la Universidad de Harvard, Niall Ferguson, durante su reciente visita a Chile. El experto acertadamente planteó que lo relevante en la discusión de la desigualdad no debe ser el porcentaje del producto que está asociado a los más ricos de un determinado país, sino las oportunidades que ofrece la sociedad para permitir que cualquier individuo con las capacidades, en base al esfuerzo y respetando las reglas y leyes de una economía de mercado, pueda alcanzar el éxito económico.

Un análisis de la lista de los 400 individuos más ricos del mundo, según la revista Forbes, permite ilustrar este punto. Mientras el 21% de los miembros del selecto grupo nació en hogares con niveles de riqueza tales que automáticamente los hacían parte del top 400, un 35% proviene de familias de ingresos bajos y medios. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR