Empresa suiza planea cerrar operaciones en Chile tras perder licitación de Casa de Moneda - 6 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 343395218

Empresa suiza planea cerrar operaciones en Chile tras perder licitación de Casa de Moneda

Sin embargo, a siete meses de ingresar a Chile, los inversionistas extranjeros planean cerrar sus operaciones ubicadas en Quilpué, V Región, tras perder la licitación internacional realizada por Casa de Moneda de Chile -que se adjudicó, a su vez, la realizada por el Banco Central- para fabricar más de un millón de cospeles para las denominaciones de $ 1, $ 10, $ 50, $ 100 y $ 500 para el período 2012-2013.

El negocio, informó la empresa estatal ayer, será desarrollado por Poongsan Corporation, firma coreana representada en el país por Hyundai Corporation y que provee de materia prima para producir el euro y otras monedas. Según el gerente general de Armat, Erwin Mayer-Beckh, la relación entre la compañía y Casa de Moneda data desde hace 30 años, período en que el negocio con la estatal representó el 80% de su facturación.

"Para Armat es, prácticamente, el término de la producción de monedas en Chile. Además no hay ninguna licitación de envergadura para este año. Como consecuencia, no hay razón para seguir con la planta", dice el ejecutivo, quien agrega que la decisión debe ser ratificada por el directorio de Amera International en Suiza. En la fábrica, precisa, trabajan cerca de 100 personas, en su mayoría de la zona.

Diferencias

Casa de Moneda realizó una licitación privada, donde se invitó a 10 empresas proveedoras de cospeles, de las cuales cinco presentaron ofertas. Entre ellas Poongsan Corporation y Armat.

"Desde que comenzó el proceso hasta el término, hemos encontrado ciertas irregularidades. No nos consta que el flujo de información entre Casa de Moneda y los proveedores haya sido con todos y cada uno de ellos", sentencia Erwin Mayer-Beckh.

Por lo mismo, solicitaron -a través de Ley de Transparencia- copias de una serie de documentos para verificar las posibles irregularidades en la licitación, situación que es descartada de plano por el gerente general de la firma estatal (ver recuadro).

Según el artículo décimo de dicho cuerpo legal, las empresas públicas están obligadas a publicar en su página web sólo la información detallada en dicha norma, en cuyo listado no se hace referencia a las licitaciones.

Mayer-Beckh, además comenta que están analizando junto a sus abogados otras acciones legales a seguir.

El representante de la firma suiza, en tanto, comenta que esta situación los llevó a frenar nuevas inversiones en el país, ya que tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR