Empresa que puso de moda el yogur griego en EE.UU. aprende de sus errores - 21 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570599706

Empresa que puso de moda el yogur griego en EE.UU. aprende de sus errores

Hoy en día, eso es exactamente lo que Chobani está buscando.

Se espera que en los próximos meses la empresa de yogur designe un sucesor para Ulukaya, que permanecerá como presidente de la junta directiva. El cambio es parte de un acuerdo que el empresario alcanzó con la firma de private equity TPG, que el año pasado hizo una muy necesaria inversión de US$ 750 millones en Chobani con la condición de que Ulukaya designara un nuevo presidente ejecutivo en el plazo de un año.

Según el mismo Ulukaya, el acuerdo se produjo porque Chobani había crecido más allá de su capacidad para gestionarla. Prácticamente por su cuenta, la compañía desencadenó en Estados Unidos un furor por el yogur de estilo griego y tuvo un crecimiento explosivo en el proceso.

Sin embargo, también empezó a tener serios problemas: las pérdidas de dinero y la construcción de la mayor fábrica de yogur del mundo la dejaron en un punto peligrosamente endeudada. Las operaciones de Chobani estaban geográficamente dispersas, su sistema de proveedores era ineficiente y carecía de un adecuado equipo de control de calidad, una deficiencia que se puso de manifiesto en 2013, cuando la firma debió retirar del mercado lotes de yogur producido en su nueva fábrica.

Este costoso tropezón perjudicó la ventaja que tenía en ventas en un momento en que sus dos principales competidores, las potencias mundiales del yogur Dannon y Yoplait, incrementaban su producción de yogur griego para conquistar una tajada del nuevo mercado.

La historia es similar a la de otros emprendedores que trabajaron arduamente para convertir las firmas que crearon en compañías maduras para luego perder el control de las mismas.

Desde su punto máximo en enero de 2012, la participación de Chobani en las ventas de yogur griego en EE.UU. (excluyendo las pequeñas marcas y marcas propias de supermercados) descendió casi 15 puntos porcentuales a 44%, de acuerdo con analistas de Sanford C. Bernstein.

Ulukaya, de 43 años, debió entregar el control de la mayor parte operativa de Chobani a un ejecutivo de TPG llamado Kevin Burns, quien apuntaló el personal de ventas, mejoró la logística y redujo costos. Hoy, la empresa es de nuevo rentable.

Sentimientos encontrados

Nacido en Turquía, Ulukaya se mudó a Nueva York hace unos 20 años para estudiar inglés. Después de asistir a la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, creó una empresa de quesos especiales. Hace 10 años vio un aviso de venta de una vieja fábrica de yogur de Kraft...

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