Emprendimientos de comida sana, el mercado que surge con la Ley de Etiquetado de Alimentos - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239561

Emprendimientos de comida sana, el mercado que surge con la Ley de Etiquetado de Alimentos

"Si hasta ahora vendo diez mil unidades al mes, para el próximo mes tengo cotizaciones para cien mil", explica el gerente general de Nita, Andrés Villagrán. Diez veces ha crecido la demanda de su empresa de snacks saludables que nació en Valdivia en 2013 para producir rodajas frescas de manzana envasada, galletones y jugos sin azúcar y que por estos días vive un boom por la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.

Trasladaron su planta de envasado de fruta fresca a Santiago, para estar más cerca de su mercado. En Valdivia quedó su planta de horneados, donde ya están listos los galletones sin signos "altos en" para vender en colegios.

El gerente general de Nita, Andrés Villagrán, anda corriendo entre reunión y reunión. Dice que los pedidos no paran y vienen principalmente de colegios. A ellos les ofrece abastecerse en la distribuidora el Palacio del Confite, que ha aceptado sus productos. Con los supermercados, reconoce que también está empezando a negociar.

Es la vorágine de un mercado que está comenzando a desarrollarse impulsado por la ley de etiquetado, que empieza a regir el próximo lunes 27 de junio. Esta reforma hizo poner etiquetas "Altos en" sodio, grasas saturadas, azúcar y calorías en los alimentos envasados y además prohibió vender cualquier producto con este signo en los colegios. El mercado de los snacks se está revolucionando.

En Chile somos grandes consumidores de snacks , papas fritas, deshidratados de frutas, chips de tortilla o de maíz, palomitas de maíz, pretzels, nueces y otros aperitivos dulces y salados. De acuerdo a cifras de Euromonitor, entre 2010 y 2015, la venta de estos productos creció 41,5%, mientras que en América Latina aumentó 19,3%. En Estados Unidos, 9,8% y en España, 4,8%.

El desarrollo de nuevos alimentos envasados

Las frutas picadas con jugo, las compotas en frascos plásticos y en squeeze (envases para apretar) son algunos de los productos que aparecieron hace unos años en la industria como opción de alimentos saludables. Estos se han ido modernizando con nuevas alternativas de sabores para llegar al público joven, por ejemplo, las compotas de frutas que comenzaron vendiéndose para guaguas, ahora agregaron cereales y chía para los jóvenes.

Dole produce snacks de frutas desde 2012; son naturales, sin azúcar adicionada y con pequeñas porciones de cereales integrales. Sin harinas blancas, sin miel o jarabes y sin materias grasas saturadas como mantequilla o crema de leche. Además, tienen productos...

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