Emprendimiento ofrecerá filetitos de pollo producidos en laboratorio - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671641137

Emprendimiento ofrecerá filetitos de pollo producidos en laboratorio

Y sabe muchísimo como pollo, de acuerdo a las personas que probaron muestras de la innovación alimentaria de la empresa Memphis Meats Inc.

Científicos, emprendimientos y activistas en pro del bienestar de los animales creen que el nuevo producto podría ayudar a revolucionar la industria de la carne de EE.UU. de US$ 200 mil millones. Su objetivo: reemplazar los miles de millones de cabezas de ganado vacuno, cerdos y pollos por carne animal que según ellos se puede cultivar en forma más eficiente y humana en tanques biorreactores de acero inoxidable.

Los emprendimientos como Memphis Meats y Mosa Meat, de Holanda, han estado detrás de este concepto. Ellos lo llaman "carne limpia", siguiendo la tónica de la "energía limpia", y sostienen que la técnica ayudaría a la industria alimentaria a evitar los costos del grano, el agua y la eliminación de desechos que se asocia con la crianza avícola. Los científicos de esas compañías ya han producido carne de vacuno, la que se cultivó a partir de células bovinas y se convirtió en una hamburguesa y una albóndiga. Hasta ahora no se había producido pollo con ese método.

Las grandes compañías de carne han estado observando. Tyson Foods Inc., la empresa ganadera con mayores ventas dentro de EE.UU., lanzó un fondo de capital de riesgo en diciembre que podría invertir en carne cultivada célula por célula, según ha dicho la firma. Kevin Myers, jefe de desarrollo de producto en Hormel Foods Corp., en el último trimestre del año pasado calificó la investigación en la tecnología de carne cultivada por parte de los emprendimientos como "una buena propuesta a largo plazo".

Carne cultivada

La semana pasada, Memphis Meats invitó a un grupo de personas a una cocina de San Francisco para que probaran el sabor, y ahí cocinó y sirvió sus filetitos de pollo, junto con un trozo de pato preparado a la naranja.

Algunos que probaron los filetitos -apanados, fritos y más esponjosos que una pechuga de pollo entera- dijeron que esta carne casi atrapaba el sabor de la variedad tradicional. Su veredicto: la comerían de nuevo.

Uma Valeti, cofundador y jefe ejecutivo de Memphis Meats, señaló que el almuerzo con carne de ave cultivada de células representaba un salto tecnológico y abría un mercado importante. "El pollo es la proteína más popular en nuestro país", aseguró.

Los consumidores estadounidenses comieron un promedio de 45 kilos aproximadamente de pollo por persona en 2016, de acuerdo al Departamento de Agricultura. Eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR