Emprendedores chilenos comienzan sus negocios motivados por una oportunidad pero suelen innovar poco - 10 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548114778

Emprendedores chilenos comienzan sus negocios motivados por una oportunidad pero suelen innovar poco

El informe 2014 -que da cuenta de los datos recolectados el año pasado- concluye que la tasa de emprendedores chilenos de la Región Metropolitana que crea nuevos negocios por oportunidad asciende a 80,7%, mientras que solo el 19,3% lo hace por necesidad. A nivel país, las cifras son similares: 79,9% versus 20,1%, respectivamente.

José Ernesto Amorós, coautor del estudio y académico de la UDD, explica que un emprendimiento motivado por oportunidad apunta al aprovechamiento de una ocasión específica para desarrollar un nuevo negocio y que este tipo de motivación tiene su origen en diferentes razones, que puede ser la búsqueda de mayores niveles de ingresos o el deseo de tener mayor independencia.

Por otra parte, los que inician un emprendimiento motivado por necesidad son aquellos que indican que se vieron forzados a desarrollar su propio negocio porque no encontraron otra opción de trabajo mejor.

Sin embargo, el chileno que tiene un emprendimiento aún innova poco. Si bien cerca del 80% los emprendedores establecidos considera que los productos o servicios que ofrecen son novedosos para todas o algunas personas, solo el 15% afirma que la tecnología que ocupa es "nueva" y el 3,3% declara que es "muy nueva". En la Región Metropolitana la medición es similar. Más del 85,5% admite que su proceso tecnológico no es innovador. Los emprendedores de etapas iniciales -con negocios de hasta 3,5 años de existencia- incorporan un poco más de nuevas tecnologías en el proceso productivo (ver infografías).

En relación con el nivel de ingresos, los emprendedores establecidos tienden a concentrarse en los sectores económicos más altos. Para los emprendimientos en etapas iniciales de la RM es posible observar que existe una mayor concentración en los estratos socioeconómicos medios y altos (ABC1...

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