Emprendedores acusan falencias en las incubadoras, retrasos en la entrega de dineros y algunos optan por irse de Chile - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554171750

Emprendedores acusan falencias en las incubadoras, retrasos en la entrega de dineros y algunos optan por irse de Chile

Días agitados vive el ecosistema emprendedor chileno. Y no porque de un momento a otro la creatividad se haya desencadenado de manera inmanejable, con cientos de prometedores nuevos negocios desbordando al mercado, sino porque un grupo de emprendedores desató un fuerte remezón en la principal incubadora de negocios de Chile, IncubaUC.

Primero individualmente y luego organizados, un grupo de emprendedores entró en colisión con esta incubadora, a la cual acusaron a través de redes sociales, luego directamente en las oficinas de la Corfo y finalmente ante la Rectoría de la Universidad Católica de retenerles -injustificadamente, según ellos- las remesas de dineros provenientes de la Corfo que se habían adjudicado para desarrollar sus proyectos.

¿Dónde está la plata?, es la pregunta que resonó en más de una ocasión en las oficinas de la incubadora, ubicadas en el Campus San Joaquín de la UC.

Felipe Bahamondes, gerente general del DICTUC -entidad de la que depende IncubaUC-, reconoce que hay un conflicto con un grupo de emprendedores, pero asegura que es un tema acotado: "Hemos hecho un seguimiento y son entre cinco y diez emprendedores que pueden tener razón en un tema de velocidad de respuesta, pero nosotros somos intermediarios de fondos públicos, y esos fondos no son de libre uso ni fáciles de entregar", señala.

Además, explica que todos los fondos están asignados en cuentas corrientes separadas, y que si alguna remesa no ha llegado a los emprendedores, es porque ellos no han cumplido con los requisitos establecidos en los contratos o por problemas con la rendición de gastos."Hay emprendedores que no pueden sortear esos hitos, y por lo tanto, los recursos son asignados a los emprendedores que tengan mayor éxito comercial", afirma Bahamondes.

Hasta 2013, a las incubadoras se les proporcionaba un pago fijo. Sin embargo, durante el gobierno de Sebastián Piñera se pasó a un sistema de pago variable, en función de los resultados obtenidos por los emprendimientos. Se consideran elementos como la capacidad de generar ventas, y que las ventas tengan un crecimiento en el tiempo.

En Corfo están siguiendo de cerca el conflicto: "Corfo sostuvo reuniones con la incubadora de negocios y el DICTUC para buscar una rápida solución a estos inconvenientes. En estas reuniones, la institución se comprometió a entregar soluciones y, según nuestro seguimiento, la mayoría de los problemas estarían resueltos", señalan en esta entidad.

Emprendedores alegan excesiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR