Empleo en servicio doméstico anota una fuerte caída por desaceleración y nueva ley - 2 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576519554

Empleo en servicio doméstico anota una fuerte caída por desaceleración y nueva ley

Tres son las regiones que más inciden en esta última disminución anual: Metropolitana, que pasó de 249.070 a 226.150 personas ocupadas en esa rama; La Araucanía, desde 28.900 a 21.350 y O'Higgins, desde 26.420 a 20.680 ocupados.

Las mujeres, quienes lideran este tipo de ocupación, representando el 83,1% del total, son las que explican en mayor medida la disminución anual, según cifras del INE.

Consultada al respecto, la presidenta de Sintracap (Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular) de la Región Metropolitana, Ruth Olate, aseguró que el gremio no tiene noticias de despidos en el sector, en Santiago ni en regiones.

Al desagregar los ocupados por categoría en la ocupación, el personal de servicio doméstico (prestación de servicios al interior de uno o muchos hogares por ejemplo de lavado, planchado, aseo, elaboración de comidas, etc.) sumó en marzo-mayo 315.400 personas, un 3% menos que en igual trimestre del año anterior.

El análisis de Rodrigo Cerda, director de Clapes-UC, apunta a tres factores que estarían detrás de la caída que en los últimos meses registra el personal de servicio doméstico. Una de ellas es que venía creciendo a tasas muy altas de 8% en doce meses alcanzando un peak de 345.590 personas ocupadas en julio-septiembre de 2014 y se ha estado ajustando.

La serie llegó a tener en enero-marzo de este año a 291 mil personas ocupadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR