Empleados públicos pierden el triple de días por paros que los trabajadores del sector privado entre 1990 y 2014 - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585434454

Empleados públicos pierden el triple de días por paros que los trabajadores del sector privado entre 1990 y 2014

Eso es solo una muestra de las consecuencias de los paros que durante los últimos años han protagonizado los funcionarios públicos y que, periódicamente, alteran el funcionamiento de la administración del Estado y de las municipalidades. Entre 1990 y 2014, los funcionarios públicos -incluyendo profesores y trabajadores municipales- han perdido 27,6 millones de días hombre de trabajo, a causa de paros. Todos ellos efectuados al margen de la ley, puesto que la legislación no les reconoce el derecho a huelga ni a negociación colectiva. Los días hombre perdidos se calculan multiplicando el número de trabajadores comprometidos y la duración de las paralizaciones.

El registro de huelgas y paros para el sector público y privado para el período 1961-2010 corresponde a un trabajo del fallecido académico de la Universidad Católica Alberto Armstrong. De 2011 a 2014, el registro ha sido realizado por el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), utilizando la misma metodología de trabajo.

En los últimos 24 años, los trabajadores del sector privado -que sí tienen derecho a negociación colectiva y huelga-, han perdido 9,6 millones de días de trabajo por paralizaciones. Es decir, los empleados públicos han paralizado sus actividades tres veces más que sus pares privados en el mismo periodo.

Los años electorales han presentado mayor conflictividad en el sector público, puesto que es el momento que suelen elegir los trabajadores para instalar sus demandas. Así lo han reconocido las propias autoridades y sindicalistas. En abril de 2013, por ejemplo, el entonces ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, dijo que "sin duda un año electoral será un año movido". Mientras que ese mismo año la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, advirtió que "en años electorales, hay condiciones para politizar el debate y abordar los temas donde hay un déficit". Ambos acertaron: 2009 y 2013 (años electorales) son los más conflictivos en materia sindical desde 1990 en adelante (ver infografía).

Para encontrar años más agitados hay que remontarse hasta 1973, cuando el país perdió 6,8 millones de días hombre de trabajo. Claro que ese año hubo un paro nacional de actividades que, por sí solo, concentró 5,3 millones de días hombre de trabajo perdidos.

Sin descuentos por días no trabajados

Los funcionarios públicos no tienen derecho a negociación colectiva ni a huelga. Sin embargo, paralizan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR