Empleados fiscales critican reajuste aprobado por el Congreso y hoy deciden si siguen en paro - 17 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653376145

Empleados fiscales critican reajuste aprobado por el Congreso y hoy deciden si siguen en paro

El paro de estos funcionarios estuvo marcado por una tragedia: el martes por la tarde, Francisca, de cuatro años, murió ahogada en la piscina de una casa en Ñuñoa, donde su madre, Elia Yudith Sobarzo, trabajaba como asesora del hogar.

La niña asistía hace dos años al jardín Nueva Esperanza, que atiende habitualmente a 141 menores en Lo Espejo. Pero el lunes le habían advertido a su abuela que ni el martes ni el miércoles habría atención, por el paro de funcionarios. El martes solo habían asistido cinco trabajadoras para atender a tres pequeños. Ayer hubo una situación similar.

"No tenía con quién dejar a mis hijos", dijo la acongojada madre de la menor.

La directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, señaló que "estamos muy conmovidos por la pérdida de Francisca. Frente a eso, lo primero es transmitir nuestras más sinceras condolencias y tratar de recuperar la atención total de los jardines infantiles lo más pronto posible". En la RM ayer funcionó el 28% de los establecimientos, según la fundación.

Uno de los pocos jardines abiertos era "El Buen Samaritano", de administración delegada de Integra. El sostenedor es la Iglesia Evangélica Luterana, que atiende 128 menores en Peñalolén.

"Por eso no nos regimos por lo que hacen establecimientos que dependen directamente de Integra", indicó la directora Loreto Meneses.

Los jardines de la Junji funcionaron a un 5% a nivel nacional, ya sea otorgando alimentación o recibiendo menores que no cuentan con redes de apoyo.

El dirigente nacional de los funcionarios de este sector, Bernabé Vilaxa, informó que hoy comenzarán las conversaciones con la vicepresidenta ejecutiva de Junji para implementar un reintegro paulatino de los funcionarios, dependiendo del acuerdo de la mesa del sector público y la ANEF.

Elia Sobarzo, madre de menor fallecida: Padres fueron informados el lunes de que no habría atención:

''No puedo culpar al jardín de que se haya sumado al paro. Son cosas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR