Empatía y comunicación son las cualidades más valoradas por los trabajadores en sus jefes - 11 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 772005185

Empatía y comunicación son las cualidades más valoradas por los trabajadores en sus jefes

Las nuevas formas de consumo, producción y de trabajo han puesto en jaque a quienes se encuentran encargados de liderar los cambios y procesos continuos hacia una transición a lo digital. Tanto así, que el prototipo de jefe estricto y autoritario ha pasado a un segundo plano, e incluso ya se encuentra en peligro de extinción, mientras que la empatía y la comunicación están entre las principales cualidades que más sobresalen respecto de lo que valoran los trabajadores en sus mandos altos.El gerente general de la plataforma laboral Trabajando.com, Ramón Rodríguez, explica que son las firmas las que deben apostar a tener excelentes líderes a su disposición, más que solamente jefes. "Un buen líder logra identificar las fortalezas de cada uno de los integrantes de su equipo para potenciarlas en pro de los resultados que la empresa busca", dice.De acuerdo con una encuesta elaborada por Trabajando.com, el 55,2% de los colaboradores concuerdan con que una jefatura empática y comunicativa es la base con que deben contar las organizaciones. En tanto, de las cualidades consultadas, la que estiman de menor importancia es la inspiración, seguida por la flexibilidad y la capacidad de asumir riesgos (ver infografía).Marco Antonio Muñoz, managing partner de Aktion Advisors, señala que una de las claves para generar esta transición es contar con la ayuda de un buen liderazgo, el cual pueda repensar la estructura y cultura de la organización para transformarla en una que sea adaptativa. "Esto implica, por ejemplo, que no solo se debe delegar y fijar objetivos, sino que además se debe instaurar una genuina cultura de self management y de accountability , lo que significa que cada colaborador de la empresa pueda gestionar estratégicamente sus objetivos. Así, los nuevos ejecutivos deben ser adaptables, flexibles y con capacidad analítica", explica.Al igual que con la importancia que les brindan a las cualidades del liderazgo, de los resultados de la encuesta se desprende que el 47,6% de los trabajadores comenta que su jefatura actual es empática y comunicativa, lo que genera un buen ambiente laboral al realizar un match entre los intereses de los colaboradores y la personalidad del empleador.Rodríguez dice que "las organizaciones cada vez responden más a estructuras planas versus las jerarquizadas, por eso el rol de un buen líder resulta aún más importante y estratégico".Esto habla de una calidad de liderazgo que se transmite en un bienestar en el trabajo...

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