Empanadas chilenas en el exterior cuestan entre $377 y $6.690 - 8 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 458686918

Empanadas chilenas en el exterior cuestan entre $377 y $6.690

lega septiembre y el olor a comino y especias del pino de la empanada inundan las cocinas chilenas. Pero fuera del país, en medio de la nostalgia, la fiesta se vive aún con más entusiasmo. La masa ya se está preparando y las fiestas en las embajadas y parques públicos, que congregarán a parte de los 850 mil chilenos que viven en el exterior, se están instalando.

Para tomarles el pulso a las Fiestas Patrias fuera del país preparamos por noveno año consecutivo nuestro tradicional "índice empanada" que estudia cuánto cuesta una empanada chilena en los distintos países del mundo.

Más caras que las chilenas son las que se venden en Europa, Asia y Oceanía, y más económicas las de países latinoamericanos, como Cuba, Uruguay y Bolivia, donde están las más baratas. En Irlanda su valor subió 60% respecto del año pasado, en Suiza 30%, en Australia un 13% y en Japón 18%, y el precio promedio de las 25 analizadas se ajusta a los $1.700.

En el exterior las preparan chilenos que las cocinan después del trabajo, como el secretario del Consulado de Chile en Londres, Mario Benavente; también compatriotas que tienen panaderías o pastelerías, como Guillermo Bellagamba en Ecuador y Leopoldo Vergara en Bolivia. Están los que hacen patria y las venden todos los fines de semana en ferias como Nury Olivares, que las ofrece en Nueva Zelandia, y los extranjeros que las han aprendido a hacer como Jun Li, el cocinero del Consulado de Chile en Beijing.

Para Jun Li la comida china no tiene nada que ver con la chilena, y aunque los dumplings podrían ser parecidas a las empanadas, señala: "La comida china tiene sabores mixtos, más trabajo al prepararla, porque siempre en la cocina china se preparan varios platos con diversos ingredientes y cada plato tiene sabores en lo que se mezcla lo dulce, salado y picante", explica el cocinero, quien aclara que le gustan las empanadas chilenas, pero que su plato favorito es el asado a la parilla.

En La Casa Chilena en Suiza, Germán Antipán, mapuche que vive desde 1977 en Berna, se ha esforzado por llevar el sabor culinario chileno con comidas y eventos como el que se realizó el fin de semana pasado con Inti-Illimani. Vende empanadas, pastel de choclo, lomitos, completos y sopaipillas.

Pasteleros y panaderos

Cinco locales de La Selecta tienen los hermanos Cecilia, Guillermo y Miguel Bellagamba en Guayaquil, Ecuador. La premisa de Guillermo es que "sin importar si son de horno o fritas, las empanadas de pino se llaman "empanadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR