'Las emociones son un ingrediente esencial para crear un ecosistema de aprendizaje' - 4 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591008314

'Las emociones son un ingrediente esencial para crear un ecosistema de aprendizaje'

Actividades como fijar la atención en la respiración o centrarse en seguir las instrucciones de quien está hablando -por mucho que lo que esa persona dice a veces se contradiga con lo que está haciendo- son dinámicas que, bajo una segunda mirada, ayudan a practicar el autocontrol y generar un ambiente de mayor bienestar, algo que siempre es bienvenido dentro del aula.

"Hay mucho sustento científico que dice que el fomento de las emociones positivas no solo sirve para generar un mayor bienestar psicológico, sino que mejora la capacidad de aprender y tener un mejor desempeño académico", comenta Adler, mexicano residente en Estados Unidos, donde se doctoró en Filosofía y Psicología Positiva.

"Como creo en el fundamento de que uno no puede dar aquello que no tiene, el punto de partida que propongo es el de formar y capacitar a directivos y profesores en torno a estas habilidades para la vida. Queremos que ellos entiendan y vivan los conceptos de presencia plena, pensamiento creativo e identificación de fortalezas. Así después pueden transferírselos a sus alumnos", explica.

Para lograrlo su sugerencia no pasa por necesariamente transformar en un ramo extra el aprendizaje en torno a las emociones, sino que "generar instancias de retiro, donde se trate de desconectar lo más posible a quienes forman parte de la comunidad de una escuela, incluidos los apoderados", dice.

Menos víctimas

Invitado a Chile por la Fundación Sara Raier de Rassmuss, durante su visita Adler enseñó sobre conceptos relacionados con la atención plena -su propuesta para los retiros- a profesores de la comuna de Cerro Navia.

"Lo esencial es que esto no quede como algo teórico, sino vivencial. El mindfulness (también llamado meditación consciente) es como un músculo: la primera vez que lo haces es difícil y estás distraído. Pero, entre más lo...

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