'Fue, emocionalmente, el caso más difícil de mi carrera' - 25 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 412765314

'Fue, emocionalmente, el caso más difícil de mi carrera'

-Emocionalmente, el caso Farmacias ha sido el más difícil que he tenido que enfrentar en mi carrera.

La voz resuena, metálica y delgada, y rebota contra los ventanales que dan a un pino que mira al cielo. El verde, que entra a raudales por la retina, se pierde a lo lejos, enredado con araucarias y árboles frutales. Hay vida en este jardín de El Arrayán y se descuelga, con el aroma de nísperos y damascos, hasta tocar la casa por oleadas. Falta una semana para Navidad y, en un rincón del living, hay cocinas infantiles, juegos, muñecas.

Nicole Nehme Zalaquett, casada y madre de mellizos de nueve años, una de las abogadas más influyentes de Chile hoy, reconocida por la plaza, la mujer que sentó jurisprudencia en este país con sólo 35 años, se hará un espacio mañana y partirá con sus niños al Correo Central a repartir juguetes para otros pequeños este diciembre. A Pascale y a León, sus hijos, no les sorprende: es un viaje que hacen cada Navidad. Generosidad árabe. Porque ella, quien se graduó en la Universidad de Chile con un 6,86 final en 1995, convirtiéndose en el mejor promedio desde los años 80 y quien acaba de ser elegida por la revista Best Lawyers entre los ocho mejores abogados chilenos en ejercicio -la única mujer en el ranking- se crió en El Líbano. Un Líbano, la patria de sus ancestros, que estalló en cruentas guerras en 1975, cuando ella apenas tenía dos años y vivía con sus padres y dos hermanos en Beirut. "Hasta que tuve diez años vivimos tres guerras juntas: una civil religiosa entre católicos y musulmanes; otra que enfrentaba a

Israel y Siria y nos usaba de instrumento; y la Guerra Fría, que envolvía todo. En mi infancia, entre los bombardeos diarios, el dolor y la fe, aprendí a reconocer lo esencial de lo accesorio. Me ha servido mucho en mi carrera".

Allá, en ese pequeño y potente país que alguna vez fue la joya del Medio Oriente, cruzado por mares y montañas, bajo el fragor de las bombas explotando sobre su cabeza, Nicole Nehme Zalaquett aprendió sobre la valentía, la generosidad y el aprecio de estar viva.

-Porque cuando bombardean la casa de tu vecino, el negocio de tu padre y ves a los niños que se han quedado huérfanos llorando en la calle, tú aprendes a distinguir lo que tiene valor. Para mí, lo único realmente importante hasta hoy es estar viva, la vida. Que mis dos hijos, que son mi adoración, estén bien, que mi familia sea feliz, y dar a los demás todo lo que más se pueda. Bajo las bombas en Beirut, que fue castigada durante años, mi mamá se juntaba con otras mujeres a amasar pan y lo repartían. Eso no se me olvidó.

Su hermano chico nació justo el día en que estalló la guerra civil, el 15 de abril de 1975. "Mi mamá fue a tenerlo al hospital en medio de las bombas. A mi hermano se lo pasaron sin medirlo, sin pesarlo, así nomás. Ella lo tomó y se devolvió como pudo con su guagua en brazos en pleno bombardeo, hasta hoy no tiene idea de las características de su hijo menor al nacer".

Cuando Nicole tenía cuatro años, su padre, libanés de cuna, perdió el sustento familiar: su supermercado fue bombardeado y pulverizado en pocos minutos. Perdieron casi todo, tuvieron que emigrar hacia Rayfoun, un pueblo de montaña donde ella fue al colegio. Antes de los diez años convirtió en idiomas nativos el francés, el árabe y el castellano. Más tarde sumó el inglés. La abogada recuerda la frase que escuchó en su casa la noche del bombardeo:

-Pero los cinco estamos vivos. Nada más importa.

Esa noche, evoca, comenzó su aprendizaje en la vida, un aprendizaje que ha sido la base de su carrera en el derecho. Y que ha permitido que esta abogada, como alguna vez dijo su tío y colega José Zalaquett -reconocido defensor de los derechos humanos-, se construya un criterio jurídico que le dio la razón en el bullado caso Farmacias en 2009. Un caso que la tuvo en el escrutinio público durante casi 365 días, por el que también sufrió críticas y cuestionamientos desde diversos sectores.

Hoy, Nicole Nehme, a tres años de las horas más desafiantes de su carrera, ha aceptado hablar por primera vez. Aunque el caso legal terminó, continúa abierta su arista penal. Ya hay nuevos casos similares que estudian, para guiarse, los resultados de éste. Es el poder de la jurisprudencia.

Nehme es reservada y nunca baja la guardia. Es extremadamente cauta. No en vano creció en la guerra. Está sentada en el comedor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR