Emergencia por incendios forestales mantiene a 21 comunas bajo estado de catástrofe - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664080117

Emergencia por incendios forestales mantiene a 21 comunas bajo estado de catástrofe

Y durante la jornada el problema no mejoró: la última evaluación hecha por el Gobierno anoche desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), después de evaluar la evolución en todas las regiones afectadas, mostró que solo esta semana se han quemado 125.643 hectáreas. Si se cuenta desde julio, en total son 218 mil hectáreas. Además, los siniestros han dejado como consecuencia 142 damnificados, 157 albergados y 78 viviendas destruidas.

"Los incendios más graves que estaban teniendo lugar en la Sexta y Séptima Región, algunos están reduciéndose en su magnitud. Y los que nos habían preocupado mucho ayer en la Región Metropolitana (Pirque y Alhué) también están siendo controlados", dijo el ministro Fernández, anoche en la Onemi. Agregó que esos últimos podrían ser controlados "los próximos días":

Sin embargo, más hacia el sur la situación ha comenzado a recrudecer y es por eso que La Moneda decidió ampliar a más zonas el decreto de estado de catástrofe que hasta el sábado regía para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, y los municipios de Vichuquén y Cauquenes, en la Región del Maule.

De esa forma, 21 comunas quedaron bajo estado de excepción constitucional: San Fernando, Santa Cruz, Nancagua, Placilla, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Palmilla, Pumanque, Peralillo (provincia de Colchagua), Pichilemu, Litueche, Marchigüe, Navidad, La Estrella y Paredones (provincia Cardenal Caro). En Maule, a las comunas de Vichuquén y Cauquenes se agregaron Licantén y Hualañé y, en Biobío, Bulnes.

El incendio más crítico era el conocido como "Las Máquinas", en la comuna de Empedrado, pero que se inició en Cauquenes. "En una noche, seis horas, se expandió en 10 mil hectáreas", contó el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres.

En Biobío, el intendente Rodrigo Díaz indicó que una de las zonas más afectadas es Bulnes. Allí la superficie dañada es de 500 hectáreas. "Tenemos 20 estructuras afectadas. De ellas, 13 son viviendas totalmente siniestradas, otras 3 con daños parciales, 3 bodegas destruidas, y una planta procesadora de arándanos quemada", señaló Díaz.

Complejo panorama

Así el escenario, el ministro Mario Fernández afirmó que "la situación continúa siendo bastante grave; sin embargo, hemos tenido una leve mejoría".

Uno de los aspectos que consuelan, en este caso, es que "en general hemos tenido éxito en lo que se refiere al control del incendio que afecte a viviendas", sostuvo el ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR