Embotelladoras comienzan a resentir los efectos de la inflación y menor consumo - 8 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908459496

Embotelladoras comienzan a resentir los efectos de la inflación y menor consumo

Las embotelladoras chilenas se estarían quedando sin gas. Luego de un 2021 impulsado por fuerte incremento del consumo, ante la mayor liquidez disponible por los retiros y las ayudas fiscales, las compañías empiezan a reflejar presiones en sus balances financieros.El menor dinamismo del consumo en el mercado chileno, sumado al aumento de los costos y los efectos de una alta inflación y el tipo cambio, reflejó ciertas dudas en los recientes resultados trimestrales de CCU y las embotelladoras del sistema Coca-Cola, Andina y Embonor.De hecho, la firma ligada al grupo Luksic reportó la semana pasada pérdidas por $10.455 millones en el período abril-junio, sumado a menores volúmenes en el trimestre. "Nos enfrentamos a un escenario macroeconómico desafiante y volátil. En este contexto, debemos concentrarnos en mantener la escala de negocios y recuperar nuestros márgenes", dijo Patricio Jottar, gerente general de la compañía, en una conferencia de resultados.El ejecutivo indicó que están enfocados en operar con altos niveles de eficiencia para recuperar la rentabilidad y mejorar sus márgenes de cara al 2023. Y agregó que, para lo que queda de 2022, continuarán con sus esfuerzos de aumentar precios en respuesta a compensar el aumento de los costos de insumos y menores volúmenes. "Tendremos todo el foco en recuperar los buenos márgenes que teníamos antes 2022 de cara al próximo año", señaló Jottar.En el caso de las embotelladoras del sistema Coca-Cola, tampoco estarían ajenos a estas presiones en sus balances financieros.Si bien en el caso de Embotelladora Andina reportaron ganancias por $25.537 millones en el segundo trimestre, sus costos de venta aumentaron un 28,3%, lo que estaría presionando sus márgenes. "Una parte importante de la caída de márgenes en este trimestre se debe a que este año tenemos vino y el año pasado no lo teníamos, y los márgenes de distribución de alcoholes son bastante menores que los que nosotros tenemos en los productos que producimos y comercializamos", señaló Andrés Weiner, CFO de la empresa, en conferencia con analistas.De todas maneras, en la gerencia de la compañía enfatizan que su estrategia se mantiene en tratar de mantener los márgenes, a través del incremento en los precios a efecto de que el impacto en los volúmenes sea el menor posible. "En el mediano y largo plazo, nuestra intención es que los precios sigan aumentando en línea con la inflación", afirmó Miguel Ángel Peirano, gerente general de Andina.Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR