Emblemas - 26 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404050542

Emblemas

El primero fue la calidad del partido que jugaron Colo Colo y Universidad de Chile. Como hace tiempo no pasaba, los 90 minutos fueron una muestra bien clara de las apuestas conceptuales de sus entrenadores, bien ejecutadas por sus dirigidos de acuerdo a las circunstancias.

El dominio de la U en los primeros 35 minutos fue la revalidación del ángulo más profundo del sampaolismo : el ataque por las puntas y la llegada masiva de los volantes por el centro del ataque, aun asumiendo riesgos, es algo propio de la filosofía técnica azul que demostró estar más viva que nunca.

Lo de Colo Colo también tuvo méritos similares. Labruna ha construido su equipo basado en el orden defensivo para, desde ahí, manejar la pelota y luego asumir los riesgos ofensivos, que fue exactamente como se construyó la victoria.

Si bien la expulsión de Eugenio Mena ayudó a descomprimir al equipo, queda la sensación de que -tal como pasó en el partido con la UC- el equipo de Labruna se desplegaría mejor conforme pasaran los minutos.

Pero las buenas pinturas técnicas expuestas por los entrenadores no fue lo único valorable del Superclásico.

Dos jugadores, en específico, les dieron brillo una vez más a sus galones.

Los capitanes de ambos equipos -los defensores Luis Mena y José Rojas- nuevamente estuvieron a la altura dentro y fuera de la cancha, aun cuando los aplausos se los terminen llevando otros.

No es extraño que ambos nuevamente mostraran su calidad. Son emblemas de sus equipos, símbolos ya enquistados en la historia de sus clubes y, sobre todo, "héroes deportivos" forjados a fuego por la pasión y el sacrificio.

Y es que Mena y Rojas reivindican el más antiguo de los valores del fútbol y del deporte: el compromiso total con la camiseta.

Siendo los dos de polos opuestos en cuanto a afectos, hay varias cosas, sin embargo, que unen a estos ídolos de verdad.

Mena y Rojas succionaron su identificación desde niños, enmarcados en el trabajo de las divisiones menores que, más que construirlos como grandes estrellas, les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR