Embargo petrolero de la UE busca aumentar la presión sobre Irán - 1 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 382544070

Embargo petrolero de la UE busca aumentar la presión sobre Irán

Es que el embargo petrolero que entra en vigor hoy literalmente cierra las puertas de la UE a cualquier compra de crudo proveniente de Irán. La última de una larga lista de sanciones contra Teherán, destinadas a detener su programa nuclear.

Aunque la UE adquiría el 18% de las exportaciones iraníes -unos 600.000 barriles al día-, empresas europeas como Shell o Total ya suspendieron sus compras. España y Grecia cesaron sus importaciones en abril, e Italia, primer importador europeo de crudo iraní (180.000 barriles al día), seguirá el mismo camino.

Paralelamente, las aseguradoras europeas -que controlan el 90% de las pólizas marítimas mundiales- cancelarán a partir de hoy la cobertura a los petroleros que transportan crudo iraní.

Ahora la pregunta es qué consecuencias tendrá esta medida y si realmente podrá afectar las aspiraciones de Irán.

Consecuencias

Las actuales sanciones se suman a un embargo bancario que desde hace 18 meses impide a Irán recuperar las divisas obtenidas por la venta de crudo: unos US$ 100.000 millones en 2011. Una medida más que tampoco ha logrado detener el programa nuclear iraní.

"No espero ninguna gran escalada o respuesta de Irán; será más de lo mismo", dice a "El Mercurio" John Pike, analista en defensa y director del think tank GlobalSecurity.org. "Creo que todo esto sólo seguirá dando tumbos".

Arabia Saudita y otros países ya aumentaron su producción para compensar los efectos del embargo, mientras que autoridades iraníes afirmaron que ya tienen nuevos mercados, pero sin decir cuáles. Y China, su principal comprador, no modificará sus adquisiciones.

En este contexto, cabe recordar que tras la Guerra del Golfo (1991), la ONU limitó las exportaciones petroleras del régimen de Saddam Hussein: sólo podía vender crudo para comprar alimento y medicinas. Pero con los años se descubrió que Bagdad burlaba el embargo vendiendo petróleo a países vecinos.

También hay analistas que temen alguna clase de represalia por parte de Teherán, como un eventual bloqueo del Estrecho de Ormuz (ver infografía), paso obligado de los petroleros.

En febrero pasado, Irán realizó una serie de ejercicios navales cerca del estrecho, motivando la presencia de fuerzas occidentales, encabezadas por el portaaviones estadounidense "USS Abraham Lincoln".

Actualmente en la zona hay doce buques barreminas, ocho de ellos estadounidenses.

Con respecto al impacto interno de esta nueva medida, Henry...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR