ONU pide incluir embarazo por incesto entre causales para despenalizar el aborto - 25 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521223330

ONU pide incluir embarazo por incesto entre causales para despenalizar el aborto

Actualmente, el programa de la Presidenta Bachelet considera el envío de una iniciativa para que no tenga sanción penal la interrupción del embarazo en caso de violación, peligro para la vida de la madre e inviabilidad del feto.

El comité dio a conocer ayer el sexto informe periódico de Chile sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que incluye una serie de recomendaciones en variadas materias.

En lo pertinente al aborto, el informe señala: "el Estado parte (Chile) debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico, y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto".

El delito de incesto castiga al hombre o mujer que, conociendo las relaciones que los ligan, mantuviere relaciones sexuales con ascendientes o descendientes legítimos o ilegítimos (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.); o afinidad legítima (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.); o con un hermano consanguíneo legítimo o ilegítimo.

La embajadora ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra, Marta Maurás, señaló que la delegación que encabezó el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, escuchó la petición del comité sobre el aborto en el examen periódico universal (7 y 8 de julio) y respondió que el proyecto de ley está planificado en las tres causales enunciadas.

Y respecto de la recomendación de agregar el incesto, precisó la representante diplomática, la delegación chilena manifestó que era una materia a estudiar.

Conocido el informe, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aclaró que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR