Embarazadas pueden comer pescado todos los días sin riesgo para el feto - 17 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557495450

Embarazadas pueden comer pescado todos los días sin riesgo para el feto

La idea de limitar el consumo de pescado durante el período de embarazo y lactancia busca evitar la ingesta de altas cantidades de metilmercurio, un compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias marinas y que al acumularse en el organismo puede afectar el desarrollo neurológico del feto.

Sin embargo, un estudio recién publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, con datos de 1.265 duplas de madres y sus guaguas en las Islas Seychelles (África), mostró que los hijos de estas mujeres -que durante su embarazo consumieron en promedio 12 porciones de pescado a la semana (1,2 kilos)-, no presentaron problemas de desarrollo neurológico en un seguimiento hecho hasta los 20 meses de edad.

La razón, señalan, es que los ácidos grasos poliinsaturados del pescado (principalmente omega 3) contrarrestarían el daño del mercurio, al favorecer el desarrollo neurológico de fetos y lactantes.

"Está volviéndose cada vez más claro que los beneficios de consumir pescado podrían superar cualquier efecto potencialmente adverso del mercurio", destacó Edwin van Wijngaarden, coautor del estudio.

Lo mismo concluyen nutricionistas chilenas en una revisión sobre los niveles de metales pesados en los pescados y mariscos de mayor extracción y consumo en Chile, hecha por el Ministerio de Salud.

El análisis, que abarcó 19 tipos de pescado y tres de mariscos, reveló que, en promedio, estos productos marinos contienen 0,118 miligramos de mercurio total por kilo, cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR