Embajadores potencian conectividad de Chile y Argentina destacando tren Salta-Mejillones - 12 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650792445

Embajadores potencian conectividad de Chile y Argentina destacando tren Salta-Mejillones

Ambos se conocen hace años, y asistieron el 29 de septiembre a un evento de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena en el que se premió a la empresa nacional Ferronor, con una distinción a la "Hermandad 2016", que reciben entidades que han contribuido al intercambio productivo entre las dos naciones.

Todo se debe a la reactivación del ferrocarril entre Salta y Mejillones, que transcurre por el paso Socompa y que -en funciones a partir de mayo de este año- permite el transporte de más de 500 toneladas de carga entre Chile y Argentina. El ferrocarril, que llega a 4.475 metros de altura y recorre 900 kilómetros, había interrumpido sus funciones en 2010.

Bordón destaca que el gobierno de Mauricio Macri le ha dado un impulso a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que es contraparte de Ferronor desde el país trasandino.

Mientras que Viera-Gallo afirma que "el empresariado argentino valora el esfuerzo de una empresa privada chilena para hacer una interconexión entre ambos países". Según el ex ministro chileno, hoy están dadas las condiciones para que se incremente el comercio, porque "no hay restricciones cambiarias, no existe más lo que se llama el comercio administrado", que se dio durante la era de Cristina Fernández.

El gerente de Ferronor, Juan Carlos García-Huidobro, quien subraya el rol de Viera-Gallo en la agenda de conectividad, señala que "para el corto plazo, el portafolio de proyectos contempla, además del transporte de cal, gas licuado, hidroboracita, ceniza de sodio y carbonato de litio".

Los embajadores destacan además avances en otros proyectos de conectividad.

Viera-Gallo afirma que de los proyectos en curso, "el más significativo es el túnel de Agua Negra, que va a unir a la provincia de San Juan, en Argentina, con Coquimbo. Debiera llamarse a licitación el próximo año".

Bordón describe que ya existe el financiamiento por parte del Banco Interamericano del Desarrollo (por 1.500 millones de dólares), con la entrega, en primer término, de dos créditos simultáneos de US$ 20 millones.

Nuevo software

"El proyecto de túnel Las Leñas -al sur de Mendoza, entre San Rafael y Rancagua- está en ciernes, porque se constituyó hace poco el ente binacional", en abril de este año, encargado de "definir la mejor alternativa técnica y económica", agrega el embajador chileno.

Otro punto que destaca su par argentino es que se está probando una innovación en el sistema integrado de Cristo Redentor, donde el flujo es mayor que en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR