Embajadores esculturales - 28 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950626326

Embajadores esculturales

E l "Puente de Luz" del artista chileno Francisco Gazitúa es, quizás, la escultura pública más monumental que existe. Une dos áreas residenciales de la ciudad de Toronto, Canadá; mide 100 metros de largo y pesa 105 toneladas de acero. Fue inaugurada en 2012 y por ella transitan a diario cientos de miles de personas, mientras que otras tantas que no tienen necesidad de cruzar el lago Ontario la divisan desde lejos. Ya es un hito, parte del imaginario colectivo de una urbe de más de seis millones de habitantes y distante a más de ocho mil kilómetros de Chile.Es sólo uno de los tantos ejemplos de obras de escultores chilenos situadas a cielo abierto en distintas partes del mundo. Piezas de arte que de manera silenciosa humanizan y configuran el espacio de dominio de todos; congregan, invitan a la reunión y llenan de vida plazas, parques, calles y esquinas. Desde muy temprano, las primeras generaciones provenientes de la Academia de Escultura -fundada por decreto supremo en 1854- supieron integrarse y hacerse un espacio en el concierto internacional. Virginio Arias (1855-1941), hacia fines del siglo XIX, estudió y trabajó en París, donde, inspirado por obras francesas, realizó grupos escultóricos representativos de los cuatro continentes. Uno de ellos está en la ciudad chilena de Angol y otro en los jardines de Monferte en Valencia, España. Hay de tres continentes (Asia, África y América) en los jardines de la Tamarita en Barcelona y de América, en la población cubana de Matanzas.De esa misma generación es Rebeca Matte (1875-1929), la primera escultora chilena, quien en vida gozó de un amplio reconocimiento nacional e internacional. Todavía no cumplía 40 años cuando finalizó el "Monumento a la Guerra", encargado por el gobierno de Chile para contribuir a la paz europea e instalado en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos, pocos meses antes de estallar la Gran Guerra. Otra de las comisiones chilenas fue el llamado "Monumento de la Aviación", obsequiado a Brasil con motivo del centenario de su independencia y ubicado en la Plaza Mauá de Río de Janeiro. Hace poco, en Florencia, Italia, ciudad donde residió y falleció la artista, se encontró una escultura de ella olvidada. Se trata de "Une Vie" (Una Vida) que hoy restaurada embellece el jardín del Museo Stibbert.Otra mujer importante en esta escena y con mucha obra en el exterior es Marta Colvin (1907-1995), "un verdadero coloso", como dice Francisco Gazitúa, quien tiene esculturas...

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