Emanciparse de Friedman - 25 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 794898793

Emanciparse de Friedman

"La doctrina Friedman está en bancarrota", escribí aquí hace algunas semanas, y esto levantó una inesperada polémica. Me refería a un artículo publicado en 1970, donde Milton Friedman sostiene dos tesis que harían historia: la primera, que los ejecutivos de las empresas son empleados de sus dueños, los accionistas, y por ende deben responder a sus deseos; la segunda, que los deseos de los accionistas son hacer todo el dinero posible respetando las reglas básicas de la sociedad contenidas en sus leyes y sus costumbres éticas.A partir de tales premisas, se fundó una visión de la empresa que se expandió en el mundo a través de las escuelas de negocios estadounidenses, que la presentaron como una ley natural por encima de todo discernimiento o deliberación. En Chile se socializó de la mano de los Chicago Boys. La ruptura con la noción tradicional de empresa fue una revolución tanto o más profunda que la "política de shock " y la liberalización económica, impulsada por el mismo grupo bajo la inspiración del mismo Friedman.En los últimos años dichas premisas han sido cuestionadas tanto en el mundo académico como en el empresarial. Desde la perspectiva legal, se objeta que los accionistas sean efectivamente los "dueños" de las empresas. Para Lynn Stout, de la Universidad de Cornell, por ejemplo, en rigor las empresas abiertas en bolsa son "entidades legales independientes dueñas de sí mismas".La crítica más extendida apunta al concepto de "valor del accionista", y su identificación con el valor de mercado. Se trata de "un concepto inconsistente, pues los accionistas tienen diferentes valores", dice Stout. "El" accionista, enfocado "miopemente en los reportes de ganancias de corto plazo a expensas de los resultados de largo plazo" e indiferente "al bienestar de los demás", es una abstracción que no existe. Lo que hay en realidad son múltiples accionistas -a veces decenas o cientos de miles-, cada uno con intereses, valores y expectativas distintas, que piensan y actúan a la vez como consumidores...

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