Reformas que emanarán de reunión clave en Beijing no tocarían privilegios de la élite china - 12 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475281586

Reformas que emanarán de reunión clave en Beijing no tocarían privilegios de la élite china

Un encuentro de cuatro días, que ha sido considerado "histórico" por los medios chinos, fue iniciado ayer por los 376 miembros del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) gobernante, para fijar el rumbo de la segunda economía mundial para la próxima década. Todo, sin tocar el poder ni los privilegios de la clase dirigente.

"Las esperanzas son grandes sobre el desenlace de esta reunión histórica", tituló el diario oficial The Global Times. Se trata del tercer pleno -en los que tradicionalmente se acuerdan grandes reformas económicas- de la cúpula china bajo el gobierno de Xi Jinping, quien asumió como Secretario General del partido hace un año y como Presidente del país en marzo.

El propio Xi ha comentado a líderes extranjeros que esta sesión sería la más importante desde 1978, cuando el gobierno de Deng Xiaoping comenzó la apertura financiera del régimen.

Si bien el nuevo liderazgo del país pretende establecer reformas que orienten su economía hacia la demanda interna y minimizar su dependencia de las exportaciones y la inversión pública, el oficialista Diario del Pueblo advirtió el viernes que cualquier reforma política "de imitación occidental" queda completamente descartada.

El PCCh "debe mantener su autoridad", sobre todo en un momento en el que se lleva a cabo una campaña anticorrupción en el aparato público, agregó.

Desde que asumió la gestión, Xi ha sido claro sobre la necesidad de aplicar drásticas reformas en medio de la ralentización de la economía, que le permitan alcanzar su meta de duplicar el PIB y el PIB per cápita de China para 2020, mientras ha sido enfático en que los cambios en materia política no están contemplados para su gestión.

De acuerdo con los medios oficialistas, las reformas estarían orientadas a abrir a la competencia sectores fuertemente controlados por compañías públicas, desde los ferrocarriles hasta el transporte aéreo, las finanzas, la energía y las telecomunicaciones. El monopolio de facto de las empresas estatales ha permitido la corrupción y el retraso en el crecimiento de estos rubros.

Pero algunos analistas prevén que muchas de las medidas consistan en un mero maquillaje, asegura El Mundo. "En 1978 todo el mundo era pobre, la resistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR