Elvis Presley el eterno retorno - 17 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907505370

Elvis Presley el eterno retorno

La escena ocurre a una hora de empezar la película: Elvis está agobiado en Graceland. Su manager lo presiona para no enfurecer a las autoridades, su madre no quiere ver a su hijo convertido en estrella, la mansión está siempre repleta de gente, ya no tiene un lugar donde estar. El chico toma su Cadillac y acelera rumbo al barrio negro de Memphis. Los fans lo reconocen, lo acosan y apenas logra entrar al club de su amigo B.B. King. "Si te sientes mal, este es el lugar; si te sientes bien, este también es el lugar, E.P.", le dice B.B. mientras ingresan a un salón repleto, donde un andrógino Little Richard está tocando Tutti-Frutti con total abandono. Presley comenta casi para sí mismo: "Yo debería grabar esta canción".Es un gran momento, uno de los más logrados de la recién estrenada cinta de Baz Lurhmann; pero, en caso de que se hayan entusiasmado, les aviso que nunca ocurrió en la realidad. King y Presley se conocían y se respetaban, pero nunca fueron amigos. Su cercanía es un detalle más entre las mil y una libertades que la película se toma con la vida de su personaje, básicamente porque esta es una cinta de Hollywood. Aquí no hay historia o vida real que valga, lo que interesa es el mito, puro y duro.¿Es Elvis el puente definitivo entre el rhythm and blues y el rock and roll ? ¿Cuánto pesa su legado en la música del siglo XX? ¿Malgastó su talento haciendo cine y convirtiéndose en un monigote de Las Vegas? El filme no fue realizado para responder a esas u otras interrogantes. Tampoco fue rodado pensando en los fans ni en los coleccionistas. Ese es un mercado de nicho y este, en cambio, es un producto de perfil masivo que intenta responder una pregunta muy distinta:Si la vida de Freddie Mercury justificaba una película, ¿porque Elvis no podría tener la suya?La versión de BazDesde que la difunta 20th Century Fox rozó los mil millones de dólares de recaudación con Bohemian Rhapsody (2018), la versión para todo espectador de la vida del legendario vocalista de Queen, el mundo audiovisual se lanzó en una búsqueda desesperada por llevar a la pantalla más y más biografías de músicos pop. Elton John alcanzó a estrenar la suya (Rocketman, 2019) poco antes de la pandemia y los Beatles contraatacaron el año pasado con su propio documental (Get Back), pero ya se encuentran bastante avanzados proyectos sobre Madonna, Amy Winehouse, Bee Gees, Dolly Parton, Bob Marley, Jerry García (dirigido por Scorsese, nada menos) y unos cuantos otros. Pronto debería llegar al streaming Pistol, una miniserie de los Sex Pistols, y en el mediano plazo debería filmarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR