Elvira Espejo, otra incansable difusora de la tradición andina - 13 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845038440

Elvira Espejo, otra incansable difusora de la tradición andina

El contraste entre su comunidad -el Ayllu Qaqachaka, al sur de Oruro- y lo que vio en La Paz, donde entró a la Academia Nacional de Bellas Artes, se transformó en el motor de Elvira Espejo (1981). A partir de entonces, y ya son dos décadas, la artista, poeta, narradora, documentalista, música y gestora cultural -que habla aimara y quechua- trabaja sin pausa en la difusión y el reconocimiento de las culturas andinas. Busca conectar al mundo académico tradicional, donde se desenvuelve, con la cosmovisión indígena. Lo que absorbió en su terruño desde niña son sus herramientas. Allí están las raíces de su relación con los recursos naturales, la producción de cerámica y su valioso rescate del arte textil. Es coautora de libros como "Hilos sueltos: los Andes desde el textil" (2007) y "El textil tridimensional: el tejido como objeto y como sujeto" (2013), y lleva siete años como directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).Credenciales de sobra, argumentó el Goethe Institut, para otorgarle este año la medalla Goethe, que reconoce la labor y el compromiso con el intercambio cultural internacional. Los otros premiados son los escritores Ian McEwan y Zuwiska Wanner, quien es además curadora y editora. Por la crisis sanitaria, Espejo recibirá su galardón en la Embajada de Alemania en Bolivia. Está contenta. "Este es un reconocimiento para la epistemología y la filosofía que se ha planteado desde América Latina", dice. Y lo explica: "Es importante tener nuestra voz sobre lo que somos y pensamos. Creo que he aportado con varios puntos a esto, desde lo textil a la poesía. Hay un proceso de madurez, de todo un viaje de conocimiento que se inició en la comunidad y llegó a lo urbano, del absorber las herramientas académicas piramidales y cuestionarlas desde la comunidad tejedora de los Andes. Ahí se replantea esa noción de cómo nos miramos a partir de nuestra terminología aimara y quechua. Es cómo mirar para poder entender y no solo asimilar información externa".Hace unos días, la artista participó -tal como en versiones anteriores- en el Festival Arica Barroca, que se desarrolla hasta mañana de manera virtual. Ofreció una atractiva charla sobre los colores: "Musa Waraña: planificador del color en los Andes". La hizo por Zoom y, como ahora está anclada en el sitio del encuentro, cuenta que ya la han visto más de dos mil personas.En su exposición, Espejo revisa antecedentes históricos del trabajo y la planificación textil. Pero lo medular...

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