Elongaciones en bronce - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696977645

Elongaciones en bronce

Respecto de las fotos de Urnia, estas logran transmitirnos la esencia misma del género fotográfico: luz, oscuridad, hermosos pasajes entre ambos extremos y formas traspasadas, empapadas por el claroscuro. Quizá dos láminas del mismo tipo colocadas a continuación del mural, y concluyendo la exposición, emergen con una presencia una pizca gruesa y evidente, lo cual las hace desmerecer frente a sus espléndidas compañeras restantes.

Al mismo tiempo, NAC aprovecha su vitrina de entrada con un video en tres partes, que despliega la minimalista visión paisajista del desplazamiento de un anónimo personaje. De él solo divisamos el avance de su negra y pequeña silueta en medio de la grandeza del azul de un horizonte monótono y de los apenas perceptibles cambios atmosféricos del cielo.

A 50 años de su fallecimiento, Sala Gasco rinde homenaje al antes discutido escultor chileno Tótila Albert (1892-1967). Por la rapidez de ejecución, la arcilla y el yeso fueron sus materiales preferidos. Medio siglo después los vemos mayoritariamente fundidos en bronce. Las obras resultantes encarnan cabezas con nombre y apellido, manos anónimas, pero sobre todo los cuerpos de la pareja humana sin velos y con una flexibilidad de bailarines. Así se alargan, se enlazan entre sí, en una especie de idealización de los, a la vez, fluidos y tensos movimientos de un ballet. La exageración de las musculaturas -los hombres en especial-, las deformaciones corporales parecen recoger ecos del expresionismo alemán, pero de un expresionismo antes formal que anímico.

Los trabajos juveniles de Albert corresponden a 1918 y son cinco volúmenes, casi miniaturas, de mujeres muy encogidas en sí mismas y cubiertas por rebozos; recuerdan al germano Barlach. Al año siguiente, la figura femenina solitaria busca, mediante su desnudez, remedar un cerebro humano. La década del 20 ya trae la pareja estableciendo un compacto nudo carnal. Además tenemos de entonces la búsqueda de la plenitud masculina: Torso, cuerpo vertical erguido con músculos y giro dinámico llevados hasta la exageración. Asimismo exagera su gesto Himno (1932), mientras El largo y La vela lo hacen con la longitud de sus extremidades en imágenes muy próximas al también alemán Lehmbruck. La florentina, por el contrario, redime ambas insuficiencias mediante la gracia de su actitud y del camisón que apenas la cubre. También interesa la vigorosa disposición geométrica de Joven, con las manos en la cabeza.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR