Eloísa y Juana - 27 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725920849

Eloísa y Juana

En estas semanas de mujeres tan presentes en el espacio público, y de hogares del Sename en cuestión, cabe recordar a una pionera que abrió espacios de defensa para las mujeres y los niños en la ciudad. En ambos frentes hubo avances gracias a Eloísa Díaz Insunza.

Hacia el 1900, nuestras urbes carecían de condiciones sanitarias mínimas. La mortalidad infantil era altísima y las vacunas, escasas. La higiene en las escuelas era desconocida. Ante ello es que Eloísa Díaz promueve el desayuno escolar obligatorio, las vacunaciones masivas y, al comprender que mucho se debía al mal ambiente familiar, campañas contra el alcoholismo.

Jardines infantiles en los barrios -había que comenzar pronto y a temprana edad- y colonias escolares gratuitas para que los niños pobres se hicieran más fuertes en el verano y lograran sobrevivir al siguiente invierno en la ciudad enfermante fueron proyectos que ella impulsó con recursos propios, incluso, cuando el Estado tardaba.

¿Qué vio, con sus ojos alertas, o qué le informaron para que promoviera la presencia de un guardia en cada plaza y así controlar la acción de eventuales pedófilos?

Con el cargo de inspectora médico escolar de Santiago tuvo el derecho a denunciar las más diversas realidades inaceptables de la capital. Al hacer visible un mundo antes ignorado, se le quiso entregar una misión país y tuvo el cargo de directora del Servicio Médico Escolar de Chile. Con el Centenario de 1910, y al despertar el feminismo en la región, en un congreso celebrado en Buenos Aires ascendió a Mujer Ilustre de América.

De costumbre se le recuerda como la primera médico chilena. Lo que se olvida es que fueron sus dotes intelectuales de excepción las que le permitieron aprobar el ingreso a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, a los 15 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR