Elogio al columnista - 3 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698484021

Elogio al columnista

Lo mismo ocurre con los columnistas y más en temporada de elecciones, donde florece el entusiasmo por la metáfora, el pleonasmo y la alegoría.

Sienten los columnistas de un sector o de otro, en tiempos de urna, nervio y espanto, el arrobo de la escritura y sus cantos, el elogio de los lectores y claro que les contenta ser citados por aquí, acá y acullá.

Son buenas personas, no lo digo con ironía, sino en general, y lo hago con la moderación del colega menor que desea agradar y no morder.

Hay que citar y saber citar, porque nunca está de más.

Así que no acudo a Platón ni a su hermano Glaucón, tampoco a Polícatro y a su elogio de Busiris, sino al rey Salomón: "En una gran inteligencia siempre hay grandes sufrimientos".

Los columnistas son personas inteligentes, pero sufren por no serlo aún más.

De sobra está señalar lo evidente: ese no es mi problema.

Carezco de la capacidad y ahora los entiendo más que nunca, cuando la brújula se les traba, los ejemplos les gotean y el hilo cortado de los hechos les corta el volantín.

Releen sus columnas y ven un dirigible para los lectores y el país, porque en cada columnista hay un oráculo agazapado, un augur que espera y un profeta desenfrenado.

Después la realidad es más fuerte y no era un dirigible, sino que una cambucha.

A todos les ocurre: jacobistas, benedictinos, recoletos, budistas y agustinos.

Comprueba el buen columnista que no hay capacidad divina para diseñar el futuro y las nieves de los tiempos congelan sus análisis.

En épocas de tridente y desconcierto, las columnas del templo caen por su propio peso y los acontecimientos superan a los ensayos y tesis que finalmente son tan humanas: no era más que sociología en situación de calle, polvo de estrellas, cálculos de hojalata y conclusiones apanadas.

No hay tragedia alguna, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR