Elizabeth Spelke 'No veo evidencia de que hombres y mujeres sean diferentes a nivel cognitivo' - 21 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566361086

Elizabeth Spelke 'No veo evidencia de que hombres y mujeres sean diferentes a nivel cognitivo'

En el laboratorio de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Harvard, que la psicóloga cognitiva Elizabeth Spelke dirige, no hay microscopios. Tampoco probetas ni tubos de ensayo. Lo que hay, en cambio, son salas con juguetes de colores, pantallas en las que puede proyectar videos, y niños de pocos meses de edad, que llegan cada día acompañados de sus padres.

"Estudio guaguas", suele responder la psicóloga cuando se le pregunta a qué se dedica. Pero en realidad hace mucho más que eso. Hace varias décadas que esta especialista, doctorada de la Universidad de Cornell, tiene una obsesión: saber con qué conocimientos innatos los seres humanos llegan al mundo y cómo esto los distingue de los animales. Para muchos eso no se diferencia tanto de lo que filósofos como Descartes, Kant y Locke buscaron hacer en otras épocas, es decir, identificar las categorías fundamentales del conocimiento humano.

La principal diferencia, quizás, es que, para lograrlo, Spelke usa un método inédito: Lleva más de tres décadas haciendo experimentos prácticos con lactantes, algunos con solo días de vida.

-Me propuse trabajar con guaguas, porque quería llegar al centro del conocimiento humano, antes de que este fuera afectado por influencias culturales y sociales externas -explica por teléfono desde Massachusetts-. No me interesa mayormente el tipo de habilidades cognitivas que los niños adquieren cuando van al colegio, sino que más bien las que emergen antes de ese momento y sobre las cuales la instrucción escolar puede ir construyendo conocimiento.

En un primer tiempo, Spelke se dedicó a estudiar la representación de objetos detrás del razonamiento físico que nos lleva a saber, por ejemplo, cuánto esfuerzo se necesita hacer para levantar algo pesado o liviano, o qué pasa con un objeto que sigue moviéndose (¿chocará con otro que está en la sala? ¿Desaparecerá de la vista?). Eso la llevó a aseverar, entre otras cosas, que los recién nacidos entienden que las cosas existen incluso cuando ya no las pueden ver, cuestionando la teoría de la "permanencia del objeto" del psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget.

Más tarde indagó en los conceptos de números y geometría que tienen las guaguas y en el estudio del conocimiento social de los niños más pequeños. Son esas primeras habilidades relacionadas con las matemáticas, sin embargo, las que se ha dedicado a profundizar en el último tiempo.

-Creemos que desde el comienzo las guaguas son sensibles a los números. También...

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