'El elíxir de amor': la hilarante propuesta penquista - 26 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645715673

'El elíxir de amor': la hilarante propuesta penquista

La ópera de Gaetano Donizetti -con libreto de Felice Romani- verá cómo Adina (Andrea Aguilar) es dueña de una cafetería y adapta su negocio a la demanda. Cuando llega el fanfarrón Belcore (Ramiro Maturana) con sus soldados, lo convierte en cabaret. Y luego en hostería, para alojar a la tropa, y en salón de eventos cuando va a casarse.

"La ambientación es minimalista, y usaremos recursos de iluminación, proyecciones y vestuario para los cambios de escena", cuenta Gonzalo Cuadra, director de escena.

"Adina es el único personaje lúdico de este pueblo en que nunca pasa nada y juega a vestirse de Butterfly, de Traviata y de Lili Marleen", revela Germán Droghetti, quien estuvo a cargo de la escenografía y el vestuario. "Esta producción no tiene nada que ver con la que hicimos con Filippo Criveli para el Municipal. La visualidad es más contemporánea y la ambientamos en los años 50 y 60", aclara.

El cándido Nemorino (Sergio Járlaz) es un promotor de una marca deportiva y está disfrazado de oso. "Es tierno e inocente, anda para todos lados con su cabecita de oso bajo el brazo", apunta Droghetti. Aclara que Dulcamara (Sergio Gallardo) no es bufonesco, como suele serlo: "Es un traficante experto en marketing , muy pero muy serio".

En esta producción de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) actúan la Sinfónica UdeC y el Coro UdeC (que dirige Carlos Traverso) y estrenarán una pantalla gigante. "Iremos contando con videos la historia no dicha en la ópera. Por ejemplo, la llegada de Dulcamara en un carro dorado, que en este caso es un Bentley", dice Droghetti.

Cuadra asegura que "en este elenco tenemos la fortuna de contar con cantantes que se acercan mucho a las características esenciales de los roles, están la coqueta, el ingenuo, el pedante y el pícaro", dice. Y revela que la clave de su régie es que "los personajes oyen la música que están cantando y también la bailan, se mueven según ella".

"El elíxir de amor" fue exitosa desde su estreno, en 1832. La historia causó gracia: dos pueblerinos de buen corazón, separados por un ardid del "doctor" Dulcamara, que le vende una falsa pócima de amor a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR