'Hay que eliminar cualquier fuero. Las investigaciones deberían ser iguales que las del resto de los ciudadanos' - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715379201

'Hay que eliminar cualquier fuero. Las investigaciones deberían ser iguales que las del resto de los ciudadanos'

Fue una semana en que el fiscal nacional, Jorge Abbott, estuvo en la agenda, tanto por su discurso en la cuenta pública enfocado a una nueva política nacional de persecución penal, como por las críticas que recibió frente a sus planteamientos de terminar con el protagonismo de los fiscales y de que las investigaciones, por ejemplo en el caso de los desafueros, sean llevadas con celeridad y no afecten el funcionamiento de las instituciones del Estado, como el Congreso.

En entrevista con "El Mercurio" abordó los nudos críticos del sistema, los acuerdos tomados en los casos SQM y Penta, la aplicación de la delación compensada y la investigación por la fallida designación como notario del ex fiscal Luis Toledo.

-Usted criticó el protagonismo en los fiscales. ¿Estaba apuntando a Carlos Gajardo?

-No. Básicamente, lo que me preocupa es la pérdida de la objetividad de los fiscales. Cuando ellos tienen un protagonismo público importante en la etapa de la investigación, van perdiéndola porque se amarran a ciertas teorías del caso que lo hacen tener una visión de túnel respecto de la investigación. Y al final, nos encontramos con que han ido aumentando preocupantemente las absoluciones en juicio oral. Allí nace mi crítica a estos protagonismos, que iniciado un caso rápidamente ya se empiezan a dar opiniones categóricas, prognosis de resultados muy sancionatorios y al final del día terminan en suspensiones condicionales o penas menores. Le puedo dar casos, en el lucro en la educación, terminamos suspendiendo a la U. Pedro de Valdivia y a la SEK, en materia de platas políticas también se suspendió al diputado (Alberto) Cardemil y nadie hizo mucho escándalo por eso. No hay ningún tuitero que esté diciendo por qué suspendieron a Cardemil.

-¿Esos casos los llevaba Gajardo y su equipo?

-Entiendo que sí.

-Gajardo indicó que usted perdía el tiempo dándoles estos mensajes a los fiscales y que debía enfocarse en otros temas en su cuenta pública.

-La verdad es que si él quiere orientar las cuentas públicas, que postule a fiscal nacional y ponga lo que él crea que es importante. Yo he puesto lo que creo que es relevante para nuestra institución. Si usted ve la cuenta pública, está centrada en hechos inéditos dentro de esta institución. La formulación de una política de persecución penal, que no ha existido nunca en Chile, fue uno de los ejes centrales, más que algunos aspectos laterales de la misma, que son los que más han despertado la preocupación de ciertas personas.

Democracia afectada

Otro de los puntos que tocó Abbott fue el efecto que tienen las investigaciones que involucran a parlamentarios en el funcionamiento del Congreso y los efectos que pueden tener. Hay casos como el del senador UDI Iván Moreira, quien estuvo desaforado hasta que llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que derivó en que no fuera condenado en el caso Penta.

-¿Por qué planteó que la persecución penal no puede influir en otros poderes del Estado? Este punto generó críticas en la Asociación Nacional.

-Yo creo profundamente en la democracia, probablemente, porque viví la dictadura y muchos de los fiscales nunca la vivieron. Para mí, la democracia tiene un valor central y creo que debemos cuidarla. Parte importante de esta es que el pueblo pueda tener a sus representantes actuando en la instancia para la cual han sido elegidos. Creo que desde el ámbito de lo administrativo, donde funcionan los fiscales, no es posible que nosotros con nuestras decisiones o con nuestros retardos, voluntarios o involuntarios, afectemos el funcionamiento de instituciones republicanas, a través de inhibir la participación de ciertas personas en la formación de mayoría o minoría para aprobar leyes.

-¿Cuál es su planteamiento?

-Mi planteamiento de fondo, que no lo logran entender probablemente los que no han tenido oportunidad de no vivir en democracia, es que en la medida en que haya personas desaforadas -es decir, a las cuales un número importante de ciudadanos las han elegido, como en el caso del senador Moreira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR