Eliminación de feriados religiosos - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549733802

Eliminación de feriados religiosos

El proyecto de ley que busca la supresión de cuatro feriados, tres de ellos religiosos, comenzó a ser discutido en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La iniciativa, presentada hace unos meses por los diputados Andrade (PS) y Jiménez (PPD), propone incorporar esos días a las vacaciones anuales de los trabajadores, pues -a su juicio- más que una conmemoración de una fecha precisa, se han convertido solo en días de descanso adicionales. El Gobierno se ha manifestado a favor de la búsqueda de un consenso entre empresarios, trabajadores y la Iglesia Católica, institución que expresó su preocupación por la propuesta.

Se trata de las festividades religiosas de San Pedro y San Pablo, de la Asunción de la Virgen y de la Inmaculada Concepción -además del feriado civil movible del Día de la Raza que recuerda el descubrimiento de América-, evocaciones de continua presencia en nuestra historia y de gran devoción popular en el caso de las religiosas, especialmente aquellas celebraciones marianas, cuyas conmemoraciones fueron ratificadas por un concordato entre la Santa Sede y el gobierno de Chile a comienzos del siglo pasado.

Nuestra identidad cultural está fuertemente caracterizada por la tradición cristiana que se expresa mediante una activa religiosidad popular que -entre muchos aspectos- se manifiesta a través de un transversal marianismo. En efecto, más de 800 mil fieles acudieron en peregrinación -el 8 de diciembre pasado- al Santuario de la Virgen de Lo Vásquez en una significativa muestra de devoción popular.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR