Eliminación de la cotización del 5% será para 340 mil personas - 22 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570717458

Eliminación de la cotización del 5% será para 340 mil personas

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que esta disposición es una antigua aspiración que fue debatida en la legislatura anterior pero que sólo logró la eliminación completa para un grupo y no para todos. "La Presidenta Bachelet ha señalado que ese 5% que sigue cotizando se va a eliminar".

La anulación del 7% partió en noviembre de 2011 durante el gobierno de Sebastián Piñera, y en una primera etapa benefició a 617 mil pensionados que tenían Aporte Previsional Solidario (APS) o Pensión Básica Solidaria (PBS), quienes llegaron a cero.

En una segunda etapa, a partir de diciembre de 2012, a los pensionados sin PBS o APS se les rebajó del 7% al 5% la cotización de salud, siempre que cumplieran con los siguientes requisitos: Tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.

La extensión del beneficio anunciada ayer por la Presidenta Bachelet se aplicaría a quienes cumplan con estos mismos requisitos, excluyendo a quienes pertenecen al quinto quintil de la población y a quienes no cumplan con los requisitos de edad y continuidad de residencia en el país.

Al respecto, Héctor Humeres, abogado laboralista, señaló que la disposición, que será financiada por el Estado, constituye una importante instancia de solidaridad social, y la califica como positiva.

José Luis Ugarte, abogado experto en materias laborales, en tanto, explicó que se trata de una medida que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR