Alianza y DC aprueban indicación que elimina subpactos de reforma electoral - 23 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520907058

Alianza y DC aprueban indicación que elimina subpactos de reforma electoral

Este diálogo se dio ayer en la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, minutos después de que, con votos de la Alianza y la DC, se aprobara la eliminación de los subpactos de la reforma al sistema electoral.

Precisamente, Andrade fue el principal impulsor de que esta opción se mantuviera en la propuesta original de la Presidenta. Sin embargo, tras la resistencia manifestada por la DC -al aludir que esta idea podría provocar un efecto dominante de un sector por sobre otro al interior de un bloque-, el Gobierno hizo ingresar una indicación que dejaba fuera los subpactos.

Fue en definitiva esta última propuesta la que prosperó por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Por aprobar la indicación estuvieron los DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón; además de los UDI Arturo Squella, Andrea Molina, Juan Antonio Coloma y Enrique van Rysselberghe. A ellos se sumó el RN Nicolás Monckeberg.

Rechazaron la propuesta Andrade y Leonardo Soto del PS, el PPD Jorge Insunza, el DC René Saffirio y Hugo Gutiérrez, del PC. Se abstuvo, en tanto, Guillermo Ceroni, del PPD.

Ante este resultado no fue necesario que se votara otra indicación de Andrade que buscaba reponer, en un segundo intento, la idea de conformar subpactos.

"Constituye un error político y electoral suprimir los subpactos", arremetió Andrade, visiblemente molesto. El presidente del PS agregó que el acuerdo, al que se llegó la semana pasada por este tema, debe cumplirse y "honrarse", e incluso aludió a la vigencia del denominado eje histórico DC-PS.

Inmediatamente después de esta intervención, Chahín respondió a Andrade, quien se levantó de su asiento, al lado del vicepresidente DC, y se volteó mientras Chahín exponía (ver fotografía). "Esta indicación es parte de un acuerdo político. Hemos cumplido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR