Lo que eleva los gastos comunes - 1 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 927411696

Lo que eleva los gastos comunes

Por la pandemia, en algunos edificios y condominios quedaron pendientes varias obras de mejoramiento, pero ya se están poniendo al día con trabajos de pintura y otros arreglos.Así ocurre en el edificio donde vive Gabriela Peters, copropietaria desde 1998 de un departamento en el condominio Gran Océano del sector Recreo, en Viña del Mar.Según nos comentó, hace unas semanas le avisaron que en la asamblea ordinaria del 29 de octubre se habría informado que a la torre E le harían trabajos de pintura e impermeabilización. Para ello realizarían una provisión mensual durante 11 meses de $10 millones, a partir del segundo mes del año.A su vez, los gastos comunes experimentaron alzas del orden de $15.000 y $20.000. Revisó el detalle y se encontró con un ítem de pinturas e impermeabilización por $10.094.248. Solicitó las facturas que avalaban dicho gasto y el administrador le señaló que $10 millones correspondían a "provisión para pintado". Además se precisaban otros montos por pintura.La lectora alega que en la Ley 21.442 la provisión no se menciona por lo que le gustaría saber qué monto es lo permitido aprobar por una asamblea ordinaria.Por circularSegún nos respondió el administrador del condominio Gran Océano, Héctor Vallejos, en febrero enviaron a los copropietarios -donde se incluye nuestra lectora- una circular en la cual se les recordaba que en asamblea ordinaria del 29 de octubre se avisó que la Torre E sería sometida a trabajos de pintura e impermeabilización en su fachada, por graves problemas de filtración.Se señaló que tales trabajos se licitarían a través de una empresa externa. Asimismo, en otra asamblea ordinaria del 30 de abril ya se había mencionado tal necesidad.Los costos que demandará el trabajo de pintado aludido (conforme a Ley 21.442), tienen la calidad de "gastos comunes ordinarios" derivados de la mantención y reparación de bienes de dominio común, nos señaló. La primera estimación del costo de la asesoría técnica fue de $110.000.000.Añadió que, para darles cierta estabilidad y evitar alzas desproporcionadas entre un mes y otro durante el tiempo de ejecución, el comité de administración decidió provisionar fondos mensuales por $10.000.000. Ello, con cargo al gasto común a partir de febrero de 2023 y, en principio, hasta diciembre.De aquello informaron a la comunidad y quedó registrado en la contabilidad con una glosa explícita en que se señalaba el motivo. Esta provisión ingresa directamente a la cuenta corriente establecida...

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