Los elementos que marcan la diferencia en una escuela vulnerable - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702500181

Los elementos que marcan la diferencia en una escuela vulnerable

Con experiencia como profesora de enseñanza media e inspirada por las investigaciones que la prestigiosa académica de la Universidad de Oxford Pamela Sammon había realizado en el área, Balbontín partió a Inglaterra.

Tres años después volvió a Chile para iniciar su trabajo de campo, con el objetivo de entender la combinación de factores que caracterizaban a las escuelas vulnerables chilenas de mayor efectividad y la influencia de esas características en el desarrollo de los alumnos.

Las conclusiones de su estudio acaban de ser publicadas por la editorial alemana Scholar press, la cual difunde trabajos académicos destacados de todo el mundo. El material se titula "Secondary schools that make a difference: A study of schools in challenging contexts" ("Escuelas secundarias que marcan una diferencia: Un estudio de escuelas en contextos vulnerables") y está disponible en Amazon.

Balbontín estudió seis establecimientos chilenos considerados vulnerables por el Ministerio de Educación, es decir, que acogen a estudiantes cuyas familias son caracterizadas socioeconómicamente como grupos bajo y medio-bajo. Los seis se han mantenido siempre bajo anonimato. Según explica la profesora, para evitar situaciones de estigma.

Lograr la excelencia

Cuatro de estas seis escuelas tenían una trayectoria de resultados ascendentes en la prueba SIMCE, desarrollo integral de los alumnos y contaban con un alto prestigio en sus comunidades. Por otro lado, las otras dos presentaban un desempeño promedio.

Un estudio comparativo, que combinó encuestas a los involucrados y análisis de datos, permitió concluir que las escuelas más efectivas se diferencian por al menos cinco elementos clave, siendo el primero de ellos la importancia que le dan a un clima escolar positivo. Este está caracterizado por relaciones constructivas, especialmente entre profesores y estudiantes.

"Eran lugares donde se le daba importancia a trabajar en paz, donde la gente quería ir a estudiar y trabajar a pesar de los problemas que tenían afuera", comenta la profesora.

María Francisca Valenzuela, vicedecana académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, opina que el hallazgo se condice con varios estudios internacionales.

"La literatura señala al clima escolar como un factor muy importante en estos casos. Un lugar donde los alumnos se sienten protegidos y no amenazados facilita el proceso de aprendizaje profundo", opina Valenzuela.

Un alto grado de compromiso profesional de los...

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